Productos de la tierra maridados

Una cita para poner en valor la cocina y los aceites de la provincia jiennense

18 jun 2017 / 11:27 H.

Una nueva iniciativa para promocionar y difundir las bondades del aceite de oliva virgen extra se celebrará el próximo miércoles 21 de junio. Se trata de “Óleo Week”, una jornada organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, y la Asociación Jaén Gastronómico.

La cita fue presentada en las instalaciones del Centro de Interpretación, donde coincidieron tanto los restauradores como los productores que participan y patrocinan la cita gastronómica. Javier Gámez, presidente de “Olivar y Aceite”, manifestó: “Es una cita dedicada por entero al aceite de oliva virgen extra y a la restauración, la idea es crear una sinergia entre el ‘oro líquido’ y los grandes chefs que tenemos en nuestra ciudad. El objetivo es mostrar al público en general el rico patrimonio gastronómico con la que contamos en nuestra ciudad, aunado con el patrimonio histórico artístico y el patrimonio oleícola, los cuales debemos poner en valor y presumir de ellos”, apuntó.

Las actividades dirigidas a todo tipo de público, se dividirán en dos acciones. Por un lado, a partir de las 10:30 horas, en las instalaciones del Centro de Interpretación, se ofrecerá un “desayuno molinero”, para 100 niños pertenecientes a los centros escolares ubetenses, los cuales podrán degustar los AOVE de los socios de “Olivar y Aceite”. Posteriormente y a partir de las 21:00 horas, de la mano de Jaén Gastronómico y en la Plaza de Andalucía, 10 cocineros realizarán una tapa con un aceite diferente cada uno. Éstos serán: Asador de Santiago que utilizará el aceite de Cortijo de La Torre, el Restaurante Alicún elaborará su tapa con Aove Supremo, la Tapería el Rastro cocinará con Aove Claramunt, Aguas Blanquillas con Ñ-Organic, Rosaleda de Don Pedro usará Aove Canalla, Restaurante Zeitúm utilizará Oleícola Jaén, Taberna de Miguel con Aove Noviembre, Pastelería Vandelvira cocinará con Yo, Verde, Cantina La Estación con Melgarejo y, por último, Andrés Moreno Pastelero elaborará sus delicatesen con Aove Quinta San José. En total se podrán degustar más de 2000 bocados de extraordinario sabor, todo ello acompañado con un espectáculo de luz y sonido.

Pilar Álvarez, gerente de “Jaén Gastronómico”, indicó acerca de la organización de este gran acontecimiento: “Tratamos de sacar las cocinas a las calles, poner en alza el AOVE y la excelente cocina de nuestra tierra, donde 10 grandes cocineros de la provincia realizarán un showcooking y enseñarán al público algunos secretos de su cocina”.