Actualizado
jueves, 23 mayo 2019
14:51
h
URGENTE

MÁLAGA. Cine solo en español durante 10 días

Cerca de 2.500 películas se presentan
a la vigesimosegunda edición del festival
  • ASPIRANTES. De las películas que competirán por las Biznagas del Festival de Cine Ciudad de Málaga, trece son de producción española y nueve son de países iberoamericanos.
    ASPIRANTES. De las películas que competirán por las Biznagas del Festival de Cine Ciudad de Málaga, trece son de producción española y nueve son de países iberoamericanos.

E l Festival de Málaga se consolida en su 22 edición (del 15 al 24 de marzo) como el gran evento internacional del cine en español, con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, y que refuerza su demostrada utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana. Así lo demuestran un año más los datos de participación en el 22 Festival de Málaga, en el que este año se han presentado 2.404 películas a las distintas secciones del festival, procedentes de 59 países, un 5% más que en 2018 (2.286). De ellas, se ha seleccionado 210, pertenecientes a 26 nacionalidades. Cabe destacar la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 68 están dirigidas por mujeres, un 32,5% del total. En cuanto a la sección oficial, incluirá 22 películas, más dos fuera de concurso: Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah y Los Japón, del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente, ambas protagonizadas por el actor malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su más que demostrada solidaridad con causas sociales y humanitarias. De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción española y nueve son iberoamericanas. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas españolas; mientras que en las iberoamericanas tenemos las últimas películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

Juan Antonio Vigar, director del festival, dijo que la sección oficial aúna lo comercial con lo autoral y las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, y los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea.

Jerez. Un festival
de flamenco que es orgullo de la ciudad
idcon=13783796;order=9

El municipio gaditano celebra el XXIII Festival de Jerez desde el 22 de febrero al 9 de marzo. Una muestra de la manifestación artística más genuina y significativa de esta ciudad: el flamenco. La actividad se convierte en referencia única en el mundo por la aceptación que tiene. Un amplio y atractivo programa de espectáculos, que se cumplimenta con manifestaciones formativas, de apoyo a la creación y de encuentro con otras artes, cursos y talleres en los que participan alumnos procedentes de más de 30 países. La actividad cultural está en su fase final y la clausura será mañana.