Magdalenas caseras de AOVE

29 may 2016 / 11:15 H.

La magdalena es un bollo de la repostería tradicional que tiene un origen incierto. La receta es similar a la del bizcocho aromatizado con limón, pero con proporciones diferentes. Una versión apunta a que la madeleine francesa de Commercy debe su nombre a una joven criada, Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia. Otra versión es de la época de los peregrinajes de Santiago de Compostela, donde una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Hoy en día, las magdalenas son unas compañeras habituales en nuestro día a día y, aunque tienen como duros competidores a los muffins o los cupcakes, son tres dulces bien diferenciados.

Elaboración

INGREDIENTES.

5 huevos; 300 g. azúcar; 300 g. aceite de oliva virgen extra (AOVE); 300 g. harina de repostería; 1 cuch. levadura química; 1 pizca de sal; 1 cuch. ralladura de limón; 50 g. almendras molidas (opcional); canela molida (opcional)

PREPARACIÓN.

Batir los huevos junto con la ralladura de limón. Añadir el aceite poco a poco,

sin dejar de batir.

Tamizar la harina con la levadura, la canela y la sal. Añadir poco a poco

mientras remueves con la varillas.

Disponer las cápsulas de papel en una placa de horno especial para magdalenas.

Rellenar las cápsulas con la ayuda de una cuchara o manga

pastelera.

Rociar con las almendras molidas y un poco de azúcar blanca, si lo deseas.

precalentar el horno durante 10 minutos a 210 grados centígrados. Hornea entre 10-15 minutos, dependiendo del tipo de horno o hasta que al pincharlas con un

palillo, éste salga limpio y seco.

Una vez horneadas, dejar enfriar sobre una rejilla.

Consejo. Si queremos disfrutar de una repostería saludable, una buena opción es sustituir la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Cualquier receta puede ser adaptada. Probad con diferentes aceites hasta encontrar el que más os guste.

¡Buen provecho!