Macarrones con espinacas y cúrcuma

22 oct 2017 / 11:21 H.

La cúrcuma es una especia cuya planta es originaria de la India y el sudeste asiático. Se usa desde hace más de cuatro mil años en la gastronomía y en medicina para el tratamiento y alivio de multitud de enfermedades. Hoy en día se ha extendido su uso por todo el mundo, gracias a sus propiedades preventivas, curativas y medicinales. Entre ellas: estimula las secreciones estomacales y ayuda a la digestión; evita cólicos intestinales y flatulencias; contiene diez compuestos anticancerígenos y propiedades antiinflamatorias; antidepresivo natural; reduce el colesterol malo y los triglicéridos; aumenta las defensas; para tratar problemas respiratorios; protege al organismo de los radicales libres; usada en polvo, combate los hongos o pie de atleta y para la psoriasis; regula la menstruación y alivia los síntomas previos;... No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, ni en pacientes con problemas en la vesícula biliar, con reflujo gastroesofágico y en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de sangre.

Elaboración

INGREDIENTES.

200 gramos de harina, 200 de azúcar, 80 de mantequilla, 3 huevos, 1 cucharada y media de levadura en polvo, 120 mililitros de leche semidesnatada y una cucharadita de fresa en pasta aroma.

CREMA DE MANTEQUILLA.

500 g. macarrones, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 1 manojo de espinacas frescas, bacon en taquitos, 200 ml. nata para cocinar, aceite de oliva virgen extra (AOVE), cúrcuma, pimienta negra y sal.
PREPARACIÓN.

Cocer los macarrones en abundante agua, un poco de sal y aceite de oliva. Escurrir y reservar. Lavar y cocer las espinacas con un poco de agua, 2 minutos. Escurrir y reservar. En una sartén, freír la cebolla y los ajos con un poco de aceite de oliva. Añadir el bacon y dorar. Incorporar las espinacas y saltear 2 minutos. Verter la nata, la cúrcuma, la pimienta y la sal. Cocer 3-5 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir los macarrones, remover y servir bien caliente.

CONSEJO. puedes acompañarlo con queso rallado y piñones. El resultado es espectacular. Anímate a utilizar la cúrcuma, a diario, en tus recetas, ganando así en salud toda la familia; pues, contiene curcumina, el polifenol identificado como su principal componente activo y que exhibe más de 150 actividades terapéuticas. Puedes usarla como colorante alimenticio en arroces, carnes, pescados, salsas, cremas, guisos,... ¡A disfrutar!