Actualizado
domingo, 23 septiembre 2018
16:56
h
URGENTE

Las mejores propuestas culinarias en “De tapas por Jaén”

Más de 21 establecimientos de distintos municipios se han inscrito ya en esta actividad, promovida por Gastronomía Jaén y en la que colabora Diputación, que se celebrará entre el 16 y el 19 de junio
  • Presentación del la actividad “De tapas por Jaén”.
    Presentación del la actividad “De tapas por Jaén”.

La celebración el próximo día 16 de junio del Día de la Tapa es el motivo de la organización del certamen “De tapas por Jaén”, una iniciativa promovida por la Asociación Gastronomía Jaén que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, presentó en la Administración Provincial, junto a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, Rosario Morales de Coca, y el presidente de la Asociación Gastronomía Jaén, José Ángel López, esta actividad que tendrá lugar entre los días 16 al 19 de junio.

Más de una veintena de establecimientos de distintos municipios de la provincia se han inscrito ya en una iniciativa que contribuye a “poner en valor la gastronomía de Jaén, promocionar las empresas de la provincia y sus productos, fomentar la interrelación entre las mismas, promover el consumo interno y local y aunar turismo, cultura y gastronomía”, señaló Pedro Bruno, quien también hizo hincapié en la apuesta de la Diputación por “aquellos eventos que tienen como finalidad la promoción de la gastronomía de la provincia, especialmente de iniciativas dirigidas a fomentar el consumo de productos agroalimentarios Degusta Jaén”.

Por su parte, la concejal de Turismo de Jaén aseguró que este certamen permite “poner en valor la tapa”, y “eso significa poner en valor todos aquellos productos que da la tierra y de manera muy especial nuestro aceite de oliva, algo que desde el punto de vista turístico facilita dar un motivo más al visitante para que venga a Jaén”. Tal y como detalló José Ángel López, cada uno de los establecimientos que tomen parte en este certamen –cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de junio– ofrecerá sus mejores tapas del 16 al 19 de junio a un precio simbólico de 2,50 euros con bebida. Entre las distintas propuestas, el público, que dispondrá de un pasaporte de la ruta, podrá votar al mejor cocinero, al mejor diseño de tapa y a la más innovadora y, por tomar parte en esta votación, participará en un sorteo de distintos premios como estancias de fin de semana en distintos alojamientos de la provincia, pack de viajes, televisores o tablets.

Entre los establecimientos de restauración que se inscriban en esta iniciativa, un total de diez tomarán parte en la final de este certamen que se desarrollará los días 27 y 28 de junio en la Casería de Las Palmeras de Jaén. Siete serán seleccionados por un jurado profesional a través de una fase clasificatoria en la que cocinarán una tapa con ingredientes sorpresa que se les suministrará en esa jornada. Los tres restantes serán los que hayan recibido más votos del público que participe en la ruta “De tapas por Jaén”.