La muestra avanza en el Paseo

La sexta edición del mercado del lácteo se traslada al céntrico parque local con más puestos que nunca

04 jun 2017 / 11:43 H.

La sexta edición de la “Muestra de Quesos” tradicionales convierte a Alcalá en un referente en el sector. La actividad, que concluye este mediodía, se traslada hasta el Paseo de los Álamos, un espacio más amplio que su anterior ubicación, la Plaza del Ayuntamiento. El presupuesto ronda los ocho mil euros. En la inauguración participaron el alcalde, Carlos Hinojosa; la edil de Comercio, Eva Bermúdez, y por el colectivo de productores Quesandaluz —que organiza la cita con la administración local— José Zamora e Isidro Ibáñez, respectivamente presidente y secretario.

El público tiene la opción de probar y adquirir más de setenta variedades de queso pertenecientes a trece empresas, todas andaluzas a excepción de una extremeña. Entre las firmas se hallan dos de Alcalá, Sierra Sur, de Ermita Nueva, y Lácteos La Ñora, de Santa Ana. La carpa instalada en el parque alberga también cuatro productos agroalimentarios de la zona, los vinos de Bodegas Campoameno, las mermeladas Santa Claudia, la cerveza artesana Tierra de Frontera La primera y cerezas. En paralelo a la exposición y la venta de artículos hay talleres, catas y maridajes entre distintos artículos.

Carlos Hinojosa destacó el acierto del traslado al Paseo de los Álamos. En este sentido apuntó, en referencia a las primeras horas de la convocatoria: “El ambiente es fantástico, y por parte de los queseros la muestra es de alegría. Es el centro del pueblo. Han crecido las ventas”.

El responsable municipal valoró la temperatura agradable y la consolidación de la iniciativa, hasta el punto de que la mayoría de los negocios repite cada edición y dos se asociaron a “Quesandaluz” gracias a la fiesta de este año. El dirigente habló de “escaparate del sector agroalimentario”. Por otro lado, Carlos Hinojosa remarcó la recupersión económica del sector, que permite dar salida a la leche de las ganaderías de los lugares en los que existe este tipo de fábricas. El modelo, de acuerdo con el alcalde, es una compañía de Zuheros, en la Subbética cordobesa, que emplea a más de veinte personas.

El representante del Ayuntamiento destacó que, dada la variedad de quesos existente, con casi total seguridad se satisface los gustos de cada visitante en concreto. Por ello, animó al público en general a desplazarse hasta la carpa y probar y comprar los artículos expuestos.

La iniciativa coincide con la feria del marisco promovida por una empresa, en la Plaza del Ayuntamiento. Por ello Carlos Hinojosa habló de “fin de semana muy atractivo en el plano gastronómico”. En las dos celebraciones, de acuerdo con el alcalde, la presencia de las iniciativas culinarias repercute, de manera positiva, en los establecimientos hosteleros situados en los alrededores.

CONTENIDOS. La muestra quesera permanece abierta hoy, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde. Para las doce del mediodía está previsto un taller de maridaje entre el lácteo y las mermeladas. Las inscripciones para esta actividad gastronómica se tramitan en el punto de información. Se espera que, igual que ayer, la afuencia de público a la carpas resulte elevada.