Japón y Jaén unidas en la muestra de Bonsái FKB 2017

El evento cuenta con talleres, charlas o catas de aceite entre otras actividades

01 nov 2017 / 10:49 H.

El hotel Palacio de Úbeda, el único de cinco estrellas de la provincia, fue el espacio elegido para la presentación de un evento excepcional que acogerá el centro cultural del Hospital de Santiago, y que se desarrollará del 10 al 12 del próximo mes de noviembre.

Se trata de la II Muestra de Bonsái FKB España 2017 y de la primera edición desde la Muestra Cultural de BonsáiFKB que se celebró en 2014 “Ciudad de Úbeda”, actividad organizada por el ubetense Antonio Martínez en colaboración con la Fuji Kyookai Bonsái, escuela de Vanguardia de Marbella. El evento cuenta con el apoyo del área de Cultura de la Administración local y el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”.

Talleres, conferencias, catas de aceite o degustaciones de comida japonesa, serán algunas de las actividades de las que los asistentes podrán disfrutar durante los tres días que dura la muestra. Además podrán ver los magníficos bonsáis, que a lo largo de los años fueron diseñando y formando los alumnos de la Escuela FKB. En concreto se podrán admirar más de 60 especialidades de bonsáis, de los que más de treinta serán de distintas variedades de olivo.

Con esta muestra se pretende crear una conexión entre el mundo del olivo y del oro líquido y la cultura japonesa, pues aunque no lo parezca, estas dos culturas tan dispares tienen nexos de unión muy fuertes. Además, la muestra servirá para promocionar la ciudad y el oro líquido en un mercado exterior tan importante como es el japonés

Una cita que según explicó su organizador, Antonio Martínez, lleva más de un año y medio preparando y que tuvo su germen en la primera Muestra de Bonsái FKB celebrada en la primavera de 2013 en el Jardín Botánico de Málaga. Durante su intervención, Martínez agradeció el apoyo y la implicación de los colaboradores, así como el de las entidades privadas. Asimismo, desveló el nombre de algunas personalidades de relevancia que estarán presentes en la cita, entre los que se encuentra Massimo Bandera, fundador de la Fuji Kyookai Bonsái, dentro de la Fuji Sato Company, que en la actualidad tiene 2 sedes, una italiana y una española y Miguel Ángel Martínez, director de la Cámara de Comercio hispano-japonesa.

Martínez adelantó que la escuela FKB organiza cada año un evento benéfico. Acto que, al desarrollarse la muestra en Úbeda, se realizará en la misma localidad.

Se sorteará una cesta valorada en más de 1.500 euros que contiene productos donados por los patrocinadores de la cita. La recaudación se entregará a la Red Úbeda Solidaria, que aglutina a siete entidades que trabajan para atender las necesidades básicas de todas las familias de la ciudad.

El bonsái,
un arte de origen chino

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad y el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.Un bonsái no es una planta genéticamente pequeña, si no que mantiene así dándole forma y podando tronco, hojas y raíces.