Helado, higos y moras

16 jul 2017 / 11:09 H.

Ahora que se acerca el verano, aprovechamos para hacer una salida al campo a media tarde con los abuelos y los pequeños de la casa: vamos a recoger higos y moras. Recuerdos de nuestra infancia acuden a mi mente. Esas tardes calurosas e inolvidables con los amigos, donde nunca llegaba la hora de regresar a casa. Nuestro salón de juegos era la huerta, la alberca y trepar a cualquier árbol frutal. Estos son los valores que, hoy en día, intentamos inculcar a nuestros hijos. ¡Y qué lindo recuerdo el que puedan compartirlos con los abuelos! La receta de esta semana es un homenaje a esos abuelos, y en concreto a mis suegros. A Pepe que nos enseña lugares insospechados en busca de nuevas aventuras, de donde siempre regresamos con algún manjar delicioso. Y a Angelita que tiene la curiosidad y el ingenio de preparar exquisitos platos con lo que recogemos. Y es que todo lo que cocina con cariño sabe a gloria.

Elaboración

INGREDIENTES.

- Una tarrina o barra de helado de vainilla

- Higos recién cogidos

- Medio kilo de moras silvestres

- 100 g. de azúcar

- La piel de una naranja

- Canela en polvo

RELLENO Y DECORACIÓN.

Partir los higos por la mitad y rociarlos con un poco de canela. Los dejamos macerar en el frigorífico durante unas horas. (Si tenemos tiempo, los dejamos preparados el día anterior, su sabor será más espectacular). Mientras, vamos a preparar la salsa de moras. Cocer las moras (reservar unas pocas para decorar) con un poco de agua, el azúcar y la piel de naranja. Una vez que las moras han formado una mermelada, quitar la piel de naranja, pasar por la batidora y colar. Así quedará una salsa más fina. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, pelar los higos y los colocamos en un plato junto con una bola de helado de vainilla. Rociar con la salsa de moras y las pocas que habíamos dejado para adornar. Consejo: Rociar con miel.

Las moras tienen un alto contenido en vitaminas A y C, imprescindible para prevenir infecciones, y su alto contenido en flavonoides ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol LDL (colesterol malo). Los higos, además de su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, cuentan con un alto poder expectorante y contienen sustancias que actúan como limpiadoras de los pulmones. ¿Dispuestos a salir a disfrutar de la naturaleza?