Ensaladilla rusa

05 jun 2016 / 10:25 H.

La receta original se perdió, ya que el chef francés consiguió mantenerla en secreto. Fue después de la Revolución Rusa, hacia el año 1924, cuando el chef Ivan Mijailovich Ivanov adaptó la famosa “Ensalada Oliver” a las circunstancias de la época haciendo una versión más económica, ya que la receta original estaba compuesta con ingredientes bastante caros de conseguir (faisán, trufas, cangrejos de río, caviar...). Esta variante de la receta original ha ido viajando de país en país hasta convertirse en uno de los platos más populares del mundo. Destaca por su sencillez, fácil de hacer, ingredientes asequibles, se puede preparar con anterioridad y supone una delicia al paladar. Existen tantas versiones diferentes, como ingredientes tengamos a mano.

.

Elaboración

INGREDIENTES.

3 patatas blancas grandes, 2 zanahorias, 2 huevos, 1 bolsita de aceitunas sin hueso, 1 lata de alcachofas, 2 latas de atún en aceite, 1 puñado de alcaparras en vinagre o pepinillos (opcional) y 1 lata de pimientos rojos.

PARA HACER LA MAHONESA.

En el vaso de la batidora, poner un huevo crudo, medio litro de aceite de girasol y un chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE), una pizca de sal y unas gotitas de limón.

Con la batidora fija en el fondo del vaso, empezar a batir, sin levantar al principio. Subir poco a poco hasta que empiece a emulsionar.

PREPARACIÓN.

Cocer los huevos y reservar. Aparte, cocer las patatas y las zanahorias, peladas y cortadas en cuadritos. Escurrir y enfriar.

Colocar en una fuente las patatas y las zanahorias, en la que se vaya a servir, así que elige una bonita. Añadir picadas las alcachofas, las aceitunas y las claras de huevo. Reservar las yemas para adornar.

Incorporar el atún y las alcaparras o pepinillos. Reservar.

Añadir la mahonesa que hemos hecho a la mezcla anterior. Remover bien e incorporar los pimientos a tiras para decorar la superficie junto con la yema de huevo desmenuzada.

Consejo:

Esta mahonesa casera debe mantenerse refrigerada y ser consumida en el día. Si tienes poco tiempo y para mayor tranquilidad en los días calurosos, puedes usar mahonesa de bote.