El sector oleícola se da cita en “Virgen Extra”

Iniciativa impulsada por “Olivar y Aceite” con carácter benéfico

28 sep 2018 / 12:14 H.

La tercera edición de las Jornadas “Virgen Extra. Patrimonio Saludable” reunieron en el día de ayer en la ciudad de Los Cerros a algunos de los más prestigiosos profesionales que, de una u otra manera, trabajan a diario con el objetivo de dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra, a través del desarrollo de sus carreras profesionales.

Un evento organizado por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, que contó para la especial ocasión con el apoyo de 43 empresas de distintos ámbitos, como la comunicación, restauración, diseño, ingeniería o producción de aceite de oliva virgen extra, entre otras. Asimismo las jornadas han contado con la colaboración de distintas entidades entre las que se encuentra la Fundación Caja Rural de Jaén o la Diputación Provincial. Además de su principal patrocinador, el Grupo Pieralisi.

Así las Jornadas Virgen Extra de este año giraron en torno a cuatro pilares principales: salud, innovación y/o promoción, experiencia y gastronomía.

Para ello la organización del evento contó con la presencia de reputados profesionales, como el del catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, que dentro de la categoría de salud, compartió con los asistentes las conclusiones arrojadas por el congreso internacional celebrado en Jaén, donde se expusieron catorce conclusiones de científicos de reconocido prestigio, que versan sobre el efecto que algunos AOVEs tienen en la prevención de algunas patologías.

Igualmente, en el apartado de experiencias, Rafael del Rosal y Roberto Domínguez, gerente de Patatas San Nicasio y de Pan de Olivo, respectivamente, explicaron al centenar de asistentes su experiencia personal en la producción y comercialización de su marca.

Asimismo en este marco también se presentó la tercera edición de la guía “Evooleum”, que recoge los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, y como destacó Juan Antonio Peñamil, editor y CEO de Mercacei: “De 600 aceites presentados al concurso pertenecientes a 20 países diferentes, el 28% de los vírgenes extra premiados en la guía han sido elaborados en la provincia de Jaén”.