El “oro verde” del mar de olivos

Gastronomía, cosmética y artesanía unidas en la quinta Feria del Primer Aceite

26 nov 2018 / 11:31 H.

Habitantes de la comarca de La Loma, ubetenses y turistas llegados desde diferentes puntos de la geografía española disfrutaron de la segunda jornada de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia en varias ocasiones a lo largo de la mañana. Cita en el que los visitantes pudieron conocer de primera mano cómo se elaboran los zumos vírgenes de cosecha temprana que se producen en la provincia de manos de sus autores. Pero no solo pudieron degustar diferentes variedades de “oro verde” sino que también pudieron probar algunos productos elaborados con este alimento saludable entre los que se encuentran mermeladas, cremas de cacao, perlas de aceite, chocolates o productos cosméticos. Además de conocer artesanía hecha a partir de madera de olivo de la mano de la empresa El Arte del Olivo.

Una Feria del Primer Aceite en la que el público pudo ver a grandes chef de la provincia jiennense cocinar en directo. En concreto en la jornada de ayer estuvieron presentes Juan Pablo Gámez del Restaurante Los Sentidos, y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama. Gámez elaboró una ensalada de canónigos con escabeche de naranja y trucha marinada, mientras que Trujillo preparó un ajo blanco de espinacas, crema de queso de la tierra y trufa. Ambos platos regados con aceites de oliva virgen extra de la provincia.

Asimismo aquellas personas interesadas en el oleoturismo tuvieron la oportunidad de conocer como es una almazara, gracias a una visita guiada por las instalaciones de Cortijo Espíritu Santo. Los jiennenses están muy interesados en conocer el oro líquido han asistido a las catas de aceite que se ofertaban entre el centenar de actividades programadas por la Diputación Provincial en la ciudad de los Cerros con motivo de tan especial ocasión. Para concluir la jornada en Cantina la Estación se realizó una cena a ocho manos a cargo de los chefs Montserrat de la Torre, Juan Pablo Gámez, Juan Carlos Trujillo y Pedro Sánchez, primer cocinero jiennense en obtener una estrella Michelin.