Cata de aceite en las Jornadas Gastronómicas

Dar a conocer las bondades del oro líquido, el fin de la cita

12 feb 2019 / 16:14 H.

El principal objetivo del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” es difundir la cultura del aceite y del olivar entre la población, bien a través de iniciativas propias o bien a través de la colaboración con otras entidades.

Así, desde hace unos años, y en paralelo a las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, la entidad colabora con la cita culinaria con la organización, en sus instalaciones, de catas de los aceites que patrocinan esta iniciativa.

En esta edición, serán tres las catas que se realicen en el marco de “Olivar y Aceite”, y en cada una de ellas participarán cuatro de las marcas de aoves con los cuales los restaurantes participantes elaboran los menús que a diario ofrecen en sus establecimientos.

La primera de las catas se celebró el pasado 7 de febrero. En ella estuvieron presentes responsables de firmas como Castillo de Canena, Ñ Organic, Oro de Bailén y Señorío de las Almenas. La actividad comenzó con una pequeña introducción, que corrió a cargo de Tomás Méndez, técnico de la entidad, acerca de las cualidades que diferencian un aceite de oliva virgen extra de otro tipo de aceites, y de las variedades que el consumidor puede encontrar en el mercado. A continuación, los responsables de las marcas de aceite presentes en las catas explicaron a los asistentes cómo nació su proyecto y qué variedades de aoves comercializan. Además de dirigir la cata de sus zumos de aceituna, pues nadie mejor que los productores para indicar los matices y aromas del oro verde que producen. Y es que todos los aceites catados eran de cosecha temprana. Las próximas citas en este sentido se celebrarán los días 21 de febrero y 14 de marzo. Ambas catas comenzarán a las 19:00 horas. Los interesados en asistir pueden reservar su plaza a través del número de teléfono 953 755 859.