Berlinas

19 feb 2017 / 11:41 H.

Una berlinesa, berlín, bola de Berlín o bola de fraile es una preparación de forma esférica de masa dulce frita u horneada que se suele rellenar. Su origen es alemán y la inmigración germana a América ha logrado introducir este plato dulce en algunos países de Latinoamérica, a tal punto que se lo considera un bocado recurrente de la cocina local. De acuerdo con el país en donde los colonos alemanes se han asentado, han adoptado una denominación más o menos parecida: En Argentina y Uruguay se llaman “berlinesas” o “bolas de fraile”. Se rellenan con dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera. Se sirven en el desayuno o para acompañar el mate. En Chile se llaman “Berlín” y se rellenan con crema pastelera, manjar o mermelada. En Paraguay se llaman “bollos” y son idénticos a los originales. Y en Venezuela se llaman “bombas” y siempre se rellenan con crema pastelera y se espolvorean con azúcar. ¿Y a ti, cómo te gustan más?

Elaboración

INGREDIENTES.

Esponja: 20 gramos de levadura fresca, 50 cc. de agua, 100 g. de harina común

Masa: 40 g. azúcar, 90 g. mantequilla, 2 yemas de huevo, 3 huevos, 450 g. harina

150 cc. leche , pepitas de chocolate, 1 huevo para pintar.

PREPARACIÓN.

Esponja: disolver la levadura en el agua, agregar la harina, mezclar bien y dejar que suba.

Masa: en un bol mezclar la mantequilla con el azúcar. Agregar los huevos y las yemas. Mezclar bien.

Añadir la leche, la harina y la esponja, hasta dejar bien integrado. Si la masa se pega, añadir más harina. Dependerá del tamaño de los huevos. Tapar con un paño y dejar que suba, hasta doblar su volumen (1 hora aproximadamente). Desgasificar la masa y formar bollos de 40 g. Algunos se pueden rellenar con pepitas de chocolate. Poner los bollos en una placa de horno con papel vegetal. Puedes darle forma de bollo o de rosquilla. Dejar subir de nuevo. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar.

Hornear a 150 grados centígrados durante 7-12 minutos aproximadamente, dependiendo del horno.

Consejo: desgasificar significa quitar el gas que la masa generó al subir. Se vuelca sobre la mesa enharinada y se aprieta con las manos para quitarle todo el aire y que vuelva a su volumen original. Otra forma es hundir el puño en ella.

Son fáciles de elaborar. ¡Disfrutad en familia!