A por “la vinagreta perfecta”

Muestra gastronómica en Bailén que tiene como fin la difusión de los productos andaluces de alta calidad

29 jun 2016 / 09:30 H.

Con la base de los mejores aceites de oliva virgen extra y el vinagre (galardonados con las medallas de Vinavin Internacionales), quince prestigiosos chefs de Andalucía y Madrid participaron en la segunda edición de “La Vinagreta Perfecta”.

Una muestra gastronómica organizada por la Asociación Vinavin y Picualia, en la que los productores de aceite de oliva virgen extra premium, vinagres de alta calidad de la denominación de origen Montilla-Moriles y Vinavin (Asociación de Amigos Amantes del Vino y el Vinagre) se dieron cita en las instalaciones de la cooperativa bailenense de Picualia para difundir los productos agroalimentarios andaluces de alta calidad. Al mismo tiempo, el objetivo de la iniciativa era mostrar la gran riqueza gastronómica de la tierra en la elaboración y destino de una vinagreta elaborada a partir de aoves y vinagres de máximo nivel en la cocina mediterránea.

El espacio habilitado en Picualia, su impresionante patio porticado de estilo clásico para la celebración de eventos, fue el escenario elegido para el desarrollo de esta muestra gastronómica, donde los chefs pudieron mostrar a los asistentes y al jurado integrado sus elaboraciones.

Una vez finalizadas las vinagretas, el veredicto del jurado otorgó los premios, que sobre todo reconocían la originalidad, armonía y presentación.

Las vinagretas de plata fueron para Ernest Jurado, de Taberna El Abanico (Córdoba); Frank Gómez, del FC Barcelona; Juan Pablo Gámez, del Restaurante Los Sentidos (Linares), y Jose María González, del Restaurante Blanco Enea (Córdoba). Por su parte, las elaboraciones de Francisco Simón, del Restaurante El Álamo (Bailén); Juanma Muñoz, del Restaurante Mitte (Madrid); Túe García, del Restaurante 12 Tapas (Sevilla); Gonzalo Mancera, del Restaurante Gastrogón (Córdoba); Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace (Granada) y Antonio José Castro, del Restaurante Antojos (Jaén), recibieron el galardón de Vinagreta de Oro.

Los premios de mayor relevancia fueron para Miriam Cózar, del Restaurante Biodiverxa (Córdoba), que utilizó AOVE Castillo de Canena, y Anselmo Juárez, del Restaurante Zeitúm (Úbeda), que usó AOVE ecológico de Oleícola Jaén. Ambos compartieron premio por su originalidad en la vinagreta perfecta. El premio a la armonía fue para Marcos Castillo, de la Taberna Miscelánea (Baeza), mientras que Daniel Plá del Restaurante Sojo Fusión (Córdoba) se proclamó con el galardón a la mejor presentada.