Más protagonismo a la Semana Santa de Jódar

Numerosos vecinos asisten en Madrid a la presentación del cartel de la Pasión galduriense, obra de Rafael Reina

24 ene 2016 / 10:30 H.

La Semana Santa galduriense fue la gran protagonista en el estand de Jaén en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde se presentó el cartel anunciador de este año, en un acto organizado por la Concejalía de Educación, Formación, Cultura y Festejos y la Unión Local de Cofradías de Jódar. La cita contó con la presencia del diputado de Turismo, Manuel Fernández; el alcalde, José Luis Hidalgo; la concejal de Educación y Cultura, Juana Vílchez; varios ediles del equipo de Gobierno municipal; Antonio Jesús Yerves, hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna y Azotes y María Santísima de la Caridad y Piedad, encargada de la edición de la obra; integrantes de hermandades del municipio, vecinos llegados en el autobús fletado por la Administración Provincial y el Ayuntamiento y galdurienses residentes en Madrid, que llenaron el lugar donde se celebró.

El acto lo abrió el diputado, que se refirió a la riqueza cultural y monumental de Jódar, así como aportó datos sobre la historia de la rica tradición de la Semana Santa en el municipio, algo en lo que incidieron también Hidalgo y Latorre en sus intervenciones. Como resaltaron, se trata de una celebración cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. La cita se cerró con unos motetes interpretados por el Grupo de Capilla Galduriense, mientras que el cantaor Manuel Sánchez,“El Jopi”, interpretó una saeta.

Con respecto al cartel, es obra del pintor sevillano Rafael Reina, al que le fue encargado por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna y Azotes y María Santísima de la Caridad y Piedad, a la que le corresponde este año representar a la Semana Santa galduriense. Bajo la técnica de óleo sobre lienzo, se fundamenta en la imagen del Cristo titular de esta cofradía, que realiza su desfile la mañana del Jueves Santo.

Con actos de esta índole tanto el Ayuntamiento como la Unión Local de Cofradías quieren impulsar la Pasión de Jódar, que con sus ocho hermandades hacen que cada año sean más los visitantes que “descubren” el municipio en estas fechas.

Los hoteles “despiden” el año con más de 490.400 visitantes

Un año de “transición”. Es lo que dice vivir el sector turístico jiennense, que se muestra “moderadamente” satisfecho con el incremento del número de turistas en 2015. Los datos los acaba de “poner sobre la mesa” el Instituto Nacional de Estadística en el estudio de Coyuntura Turística Hotelera. La provincia contabilizó el año pasado 490.408 viajeros, de los que 415.328 residen en España y el resto, 75.080, procedían del extranjero. Las cifras son superiores a las de 2014 (41.752 personas más), cuando se contaron 448.656 visitantes, y a las de 2013, que hubo 435.844. Son, además, los mejores números que se obtienen desde 2009, con 504.575 visitantes. En cuanto a la estancia media, en 2015 fue de 1,74 días, por lo que hubo 855.520 pernoctaciones en la provincia. A pesar de este incremento, Jaén sigue “a la cola” de Andalucía en número de turistas. La penúltima, Huelva, tuvo 950.360.

Por otro lado, la mayor parte de los turistas llegó, el año pasado, desde otros puntos de Andalucía, en concreto el 50,51%. Le siguen los madrileños, ya que un 17,39% procedió de esta comunidad. De Cataluña vino el 6,05% y de la Comunidad Valenciana, el 7,07%. El presidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén, José Ayala, ya avanzó este incremento, y recalcó que no se debe “bajar la guardia” ante tan leve crecimiento. También precisó que el sector no está del todo “satisfecho”, porque los datos que se obtienen son similares a los que había en el año 2000.

Cocina andaluza para conquistar al público

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó las acciones directas que desarrolla Andalucía en la Fitur durante este fin de semana, dedicado al público genera l. El programa de actividades está centrado en la cultura y la cocina andaluzas, con actuaciones, ocio, concursos y degustaciones, entre otras propuestas, según informó la Junta en una nota. Así, subrayó especialmente las actividades relacionadas con la gastronomía, a través del concurso “Andalucía entre fogones”, en el que una treintena de personas participó durante las jornadas previas con sus recetas con productos típicos de la comunidad y que hasta hoy elaboran platos ante el público bajo la supervisión del chef Xanty Elías. Para el consejero, la gastronomía de la comunidad es una oportunidad para “diferenciarse” del resto y “reforzar la competitividad del destino”. “La cocina es uno de los principales recuerdos que un turista tiene de un viaje y Andalucía tiene platos típicos y productos de primer nivel”, dijo.

La comunidad inició de este modo las jornadas dirigidas al consumidor final tras los tres primeros días dedicados a profesionales de Fitur. Según especificó la administración autonómica, además del concurso y de diversas degustaciones gastronómicas programadas, el expositor de la región en la feria contó ayer con las actuaciones de los grupos de casas regionales de Andalucía. También actuaron en el escenario andaluz en Fitur los cantantes Tomasito e Iolanda, entre otras actividades.