Veintiséis empresas se unen para impulsar el oleoturismo

La edil Eva Bermúdez presenta una campaña con múltiples convocatorias

11 mar 2017 / 11:09 H.

Una campaña promocional del oleoturismo une a veintiséis empresas y el Ayuntamiento. La iniciativa fue presentada por la edil del ramo, Eva Bermúdez, con representantes de negocios. Entre los establecimos hay siete comercios turísticos —productores y puntos de venta—; el Museo de Alcalá Oliva; las dos oficinas de información al visitante atendidas por Tu Historia y situadas en Palacio Abacial y Fortaleza de la Mota; la sede de turismo industrial en la almazara de Florencio Aguilera; cinco hoteles, hostales y apartamentos turísticos, un bar-cafetería, tres restaurantes y seis alojamientos rurales.

Según la edil, con estas acciones se pretende visibilizar las actividades que las empresas del destino realizan y que se adaptan a la demanda del sector turístico y también local, cada vez más interesado por las actividades experienciales y con relación directa con los modos de vida locales.

Entre las iniciativas ofrecidas, destaca la escapada “Oleo-Alcalá”, consistente en una visita para dos personas dos días en régimen de media pensión, que incluye entrada gratuita a la Fortaleza de la Mota y el Palacio Abacial y el regalo de un lote formado por un tarro de caviar de aceite de oliva, medio litro, de virgen extra, jabón artesanal y loción para masajes y queso de cabra en “oro líquido”.

Por otro lado, los restaurantes Los Cabañas, Casa Pepe, Rincón de Pepe, Torrepalma y Zacatín ofrecen una degustación de los zumos de oliva de máxima calidad Oro Sierra Sur Aceite 900, Agápê y Alcalá Oliva y Oro Sierra Sur a dos euros por persona. Tu Historia promueve, los sábados y los festivos, a las once de la mañana visitas con anfitrión a la Fortaleza de la Mota, con una interpretación del paisaje de olivar y la cultura oleícola. El Museo de Alcalá Oliva dispone, previa reserva, de un taller de catas de aceite para el 25 de marzo. El Spa Llave de Granada realiza tratamiento de oleoterapia con descuentos especiales de 15%.

La propuesta turística forma parte de la acción estratégica “Alcalá la Real, tu destino todo el año”. Eva Bermúdez destacó: “Para quienes vivimos aquí, el paisaje del olivar, las variedades picual y hojiblanca de los olivo, y el aceite de oliva tienen una connotación especial y diferenciadora del resto de la provincia, precisamente por la altitud de las plantaciones, que confiere una calidad y sabor especiales, y esta riqueza gastronómica está íntimamente ligada al turismode nuestros alojamientos”.

vídeo para la ocasión

La iniciativa se complementa con un vídeo y otro material de promoción —un mantel individual y folletos divulgativos—, disponible en restaurante y alojamientos. Se cuenta con la colaboración de empresas locales, como PPH Estudio Fotográfico, que diseñó una vitrina que hace referencia a la procedencia de los aceites, con fotografías. La firma Madancud realizó el diseño del servicio de mesa.