Robo de película en tres empresas de “El Chaparral”

Todo apunta a que los ladrones pertenecen a una banda organizada

18 abr 2017 / 17:44 H.

Tres empresas del polígono industrial El Chaparral, en la aldea de Santa Ana, fueron objeto de sendos robos perfectamente planificados. Para empezar, eligieron al detalle el momento, pues lo perpetraron el Viernes Santo de madrugada. Todo apunta a que los autores forman parte de una banda organizada y buscaban exclusivamente dinero. Las firmas afectadas fueron Cotexa, Pigmea y Caiba, todas relacionadas con el sector del plástico.

En el caso de Cotexa, los delincuentes entraron a través de butrones practicados en la cubierta de la nave. Inutilizaron la alarma y reventaron la caja fuerte, de la que se llevaron la cantidad en metálico que había. Los cacos causaron importantes daños materiales. Existe una grabación que permite comprobar que los implicados eran al menos tres, todos encapuchados y armados con una especie de hachas. La hora del robo estaba comprendida en el intervalo que va de las doce y media a las dos. Los responsables fueron tan minuciosos que volvieron al lugar de los hechos para esparcir polvo de extintores y borrar posibles huellas.

En cuanto a Pigmea, perteneciente al grupo Diseños NT, la hora oscilaba entre las tres y media y las cuatro. Los ladrones entraron y salieron después de romper la valla exterior. Subieron al tejado de la nave y se descolgaron. El botín consistió en una pequeña cantidad en metálico. Pese a que destrozaron la centralita de la alarma, esta sí emitió un aviso, lo que hizo que los dueños acudieran acompañados de la Guardia Civil. En el lugar quedó una pista, una huella de zapatilla. Por último, en Caiba, a una hora indeterminada, los malhechores saltaron la cerca perimetral y forzaron unas ventanas. Igualmente, lo revolvieron todo para apropiarse de unos setenta euros en monedas. Se da la circunstancia de que en esos instantes había trabajadores en la factoría, aunque no se percataron del asalto. En todos los casos, los autores desdeñaron ordenadores, móviles y otros objetos de valor. Los empresarios alcalaínos sospechan que la idea era robar en todas las fábricas de El Chaparral y que algún imprevisto dio al traste con el plan.

principal zona industrial de la ciudad

El polígono El Chaparral es la principal zona industrial de la ciudad. En el recinto se encuentran firmas conocidas como Bandesur, Agritex y Diseños NT. Las empresas dan trabajo a varios centenares de personas. Para mejorar la seguridad está previsto que, en breve, la Diputación Provincial construya una rotonda de acceso al polígono.