Reconocimiento a la profesionalidad

La empresa Clece entrega el certificado que acredita a sus empleados como trabajadores de ayuda a domicilio

03 abr 2017 / 11:34 H.

La empresa de servicio de ayuda a domicilio Clece celebró, en el Hotel HO Ciudad de Jaén, su tercer encuentro anual de trabajadoras. La firma se encarga, actualmente, de ofrecer este servicio en más de sesenta municipios de la provincia. A la cita acudieron unas cuatrocientas personas, según la organización, en representación de las más de mil cuatrocientas empleadas de los diferentes centros que hay repartidos en el mar de olivos.

Durante la jornada, que incluyó talleres sobre comunicación y diferentes propuestas lúdicas, Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, fue el encargado de entregar los certificados de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” de manera “simbólica”, en un acto y de reconocimiento. Cada trabajadora recibirá su titulación individualmente en sus propios centros. Este documento acredita las competencias profesionales de estas asalariadas, adquiridas gracias a la experiencia laboral u otras vías de formación no oficiales.

Desde la empresa explicaron que muchos de sus trabajadores poseían, previamente, acreditación como auxiliares de geriatría y enfermería, lo que les daba derecho, automáticamente, al certificado de profesionalidad. Por ello, Clece dio la formación necesaria de forma gratuita, asumiendo un gasto de cien mil euros. Más de seiscientas trabajadoras se beneficiaron de la decisión empresarial y completaron los cursos de manera satisfactoria. Disponer de este certificado será obligatorio, a partir del próximo año, para quienes ofrezcan en este servicio, por lo que Clece se adelantó a los acontecimientos para cumplir con la normativa antes del 31 de diciembre de 2017.

Además de las trabajadoras que atienden a las personas mayores o dependientes también se hizo un homenaje a los compañeros que, a pesar de no pertenecer a la empresa Clece, colaboran en sus servicios de atención. Por ello se entregó, del mismo modo, el certificado a personal del centro de Andújar y a auxiliares de Úbeda.

Tras los actos se ofreció una comida a todos los participantes, en el mismo recinto. Se celebró una convivencia llena de momentos entrañables y con un “buen ambiente” cargado de vitalidad. Pasada la hora del almuerzo, los miembros de Clece prosiguieron con la programación del tercer encuentro y, con las primeras notas musicales, “se animaron” a un multitudinario baile que se alargó hasta tarde.

empresa. Clece ofrece el servicio de ayuda a domicilio a cerca de cinco mil personas de toda la provincia. En total son unos mil seiscientas los que trabajan en este sector, ocupado por mujeres en su mayoría. Clece tiene encargada esta labor en los municipios dependientes de los centros de servicios sociales comunitarios de Alcaudete, Huelma, Peal de Becerro, Jódar, Mengíbar, Arjona, Bailén, La Carolina, Santisteban del Puerto y Torredelcampo.

“Las familias están tranquilas gracias a vuestro trabajo”
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El presidente de la Diputación Provincial de Jaén declaró que las trabajadoras “ofrecen tranquilidad a las familias, que saben que sus seres queridos están bien tratados”. “Su trabajo es para quitarse el sombrero”, aseguró, y manifestó la importancia de la vocación en su día a día: “Cuando os marcháis a casa y dejáis al usuario con fiebre en la cama os preocupa, y a la tarde volvéis a ver cómo está”. “Es una labor difícil y complicada”, dijo.

“Sois la cara del esfuerzo y la gestión de la Ley de Dependencia”
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“El envejecimiento es un éxito social, lo hemos conquistado y las condiciones de vida también han mejorado”, declaró la delegada de Igualdad, Teresa Vega, que dio la enhorabuena a las trabajadoras de Clece y aseguró que su labor es para sentirse “orgullosa”. “La Junta siempre ha defendido con uñas y dientes la Ley de Dependencia, y vosotras sois la cara de ese esfuerzo y esa gestión, que tiene el nombre y el apellido de los usuarios”, afirmó.

“La profesionalidad de las empleadas hace que el servicio sea bueno”
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David Cobo, gerente de Clece, declaró que el certificado de profesionalidad, aparte de la importancia como acreditación, también es relevante desde el punto de vista de la “autoestima”. Asimismo aseguró que las trabajadoras de la empresa “son lo más importante” y que, “gracias a su profesionalidad”, el servicio que ofertan es de buena calidad. “Si ellas no están contentas o satisfechas, se nota en el resultado y se resiente”, comentó.