Premio a una fábrica de mandriles

El proyecto Tubos Alcalá gana el primer galardón municipal de impulso al emprendimiento

10 abr 2019 / 13:31 H.

La mayoría de la población asocia la palabra mandril a un simio. Sin embargo, en la comarca de Alcalá la Real se conoce más la otra acepción, referente al cilindro, generalmente de cartón, sobre el que se enrollan las bobinas de material plástico. Un grupo de emprendedores ha visto un nicho de mercado para ganarse la vida, ya que en la zona existen varias fábricas que son potenciales clientes, pues ahora están comprando el género fuera del municipio. Los planes son una inversión de alrededor 500.000 euros y la creación, en principio, de unos cinco puestos de trabajo. La futura fábrica, creada por tres socios ya curtidos en otras actividades económicas. Los promotores ya visitan naves para instalarse y están en proceso de conseguir la maquinaria. Los mandriles también tienen uso en firmas de etiquetas o telas.

La iniciativa, denominada Tubos Alcalá, es la ganadora de la primera edición del concurso Alcalá Emprendimiento. El premio consiste en 4.000 euros en metálico y la posibilidad de tener oficina durante un año en el vivero municipal de empresas. En el certamen, dirigido a proyectos de personas con menos de 35 años. Se presentaron seis propuestas, algunas ya en marchas y otras ideas que se materializarán próximamente. El segundo puesto, dotado con mil euros, es Ajisur. Se dedicará a la elaboración de una pasta especial para alimentación.

Las otras cuatro iniciativas presentadas al concurso del Ayuntamiento son Gefasa —de gestión de servicios ambientales—, Gazpacho de Letras —una editorial artística con talleres—, APP Staki —una aplicación para firmas de comercio, servicios o industria con información útil para potenciales clientes, incluido envío a domicilio de artículos— y La Atrevida Decoración —ya en marcha en la calle Isabel la Católica y centrada también en actos sociales—.

La entrega de los galardones corrió a cargo del alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez. El jurado estuvo compuesto por Francisco García Ríos y Miguel Ángel Colmenero, técnicos municipales; la gerente de la Agencia IDEA en Jaén, Lucía Aguilar, y el representante de la Fundación de la SAFA Francisco Arboledas. En el acto estuvo presente por él en el proceso el director del centro docente en Alcalá, Domingo Ruiz.

Entre los objetivos, fomentar cultura empresarial; apoyar y estimular a los emprendedores; promover el autoempleo y la creación de empresas, ser foro de debate de ideas, reconocer el espíritu empresarial de las mujeres; colaborar en el desarrollo y dar prestigio a estas iniciativas.