Mercado de antigüedades en la Plaza de las Canteras

Iniciativa municipal puesta en marcha con el propósito de dinamizar varios barrios de la ciudad de Los Cerros

24 jul 2018 / 08:09 H.

El primer rastro mensual de antigüedades se celebrará, el próximo domingo, en la Plaza de las Canteras. El mercado al aire libre también estará dedicado a coleccionismo, segunda mano y artesanía. La iniciativa parte de la Concejalía de Comercio, Industria y Artesanía. Se trata de una cita que se repetirá de manera periódica. Por el momento, en la Plaza de las Canteras, será entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, según adelantó el edil del área, José Luis Madueño Bustos.

“El Ayuntamiento tenía mucho interés en poner en marcha esta actividad, ya que era demandada por la propia ciudadanía. Son muchos los meses que llevamos en conversación con una serie de comerciantes que se dedican a este tipo de comercio y que han realizado la actividad en otras ciudades. Finalmente, tras las conversaciones mantenidas, el proyecto se ha materializado”, aseveró el concejal del área de Comercio.

“Un rastro —prosiguió Madueño— en el que encontraremos artículos que se hallan en cualquier rastrillo, como antigüedades, objetos de coleccionista, artesanía o productos de segunda mano, como libros o muebles. Se trata de un tipo de comercio, continuó el edil, que ya se celebra con éxito en otros municipios cercanos, como Torreperogil. En cuanto al lugar de celebración, el edil de Comercio manifestó que la decisión de emplazar en la Plaza de las Canteras está motivada con el propósito de descongestionar de actividades el casco histórico y dinamizar así otras zonas de nuestra ciudad. Si bien, en un principio, se ha pensado que las primeras ediciones tengan lugar en dicha plaza, no se descarta que el rastro pueda ubicarse en otros lugares y plazas del municipio. “Queremos que este primer rastrillo sea un acicate y una excusa para que la gente suba a las Canteras y disfruten de esa magnífica plaza recién restaurada”, indicó Madueño en referencia a la nueva iniciativa ubetense.

Por su parte, Francisco José Almagro, representante de un grupo de comerciantes que participan en este tipo de mercados, ha explicado que en este tipo de rastrillos se alcanza una participación de quince a veinte puestos, aunque reconoció que los comienzos no son fáciles, pues montan entre diez o quince puestos, con el paso del tiempo este número va en aumento. Y añadió: “Se trata de un tipo de mercadillo que permite al particular sacar a la venta piezas en desuso o sin valor aparente”.