Mecacontrol se “cansa” de esperar y traslada su expansión a Navarra

IDEA no da respuesta a las necesidades de la empresa

28 may 2016 / 11:15 H.

Se agotó el tiempo de espera y, ante la falta de respuestas y soluciones por parte de la Agencia IDEA a las peticiones y necesidades planteadas por Mecacontrol, la dirección de la empresa decidió, finalmente, realizar su expansión lejos de tierras linarenses. Muy lejos. Concretamente, en el municipio de Tudela (Navarra), donde la compañía dedicada a la fundición de aluminio ya habilita una nave para poder realizar su actividad productiva en los próximos meses de este año.

Así lo explicó el delegado sindical de CC OO en Mecacontrol, Andrés Castillo, quien lamentó que la empresa haya optado por invertir fuera de la ciudad linarense, ya que eso supone la no contratación de nuevo personal autóctono que hubiera trabajado en los numerosos proyectos y pedidos de la firma. “Al final, no se llegó a ningún acuerdo y lo que había dicho la Agencia IDEA de sacar la nave a subasta tampoco salió adelante, porque eso estaba previsto para abril y no se ha hecho nada. A la empresa le corría prisa y, viendo que no han obtenido respuesta, decidió marcharse”, afirmó.

La dirección de Mecacontrol ha desistido, por lo tanto, en su objetivo de ampliar sus actuales instalaciones del Parque Empresarial Linarejos, las cuales presentan un estado de “saturación” elevado porque las máquinas se apilan debido a la falta de espacio físico para albergar tanto material. La empresa estaba interesada en contar con la nave más próxima, pero ese espacio estaba ocupado por el Grupo JPG, una compañía que cuenta con veintidós trabajadores y se dedica a almacenar los recambios de antiguos vehículos de Santana Motor, pero también de otras marcas, ya que ha diversificado su negocio.

“El contar con más espacio para la expansión había que hacerlo ya, sí o sí, y no daba tiempo a comprar un terreno ni a levantar otra nave desde cero, sino una ya hecha que, como mucho, solo necesitara adaptación para nueva maquinaria”, detalló el sindicalista Andrés Castillo.

Las peticiones para aliviar el estado de saturación de la nave continúan

Aunque la ampliación de la actividad productiva de Mecacontrol ya no se quedará en Linares, los trabajadores continúan pidiendo más espacio para evitar la saturación dentro de las actuales instalaciones que la empresa tiene en el Parque de Santana. “Es necesario hacer una inversión en seguridad y adaptarla a la gente que hay, porque no entran más máquinas”, apuntó el delegado de CC OO en Mecacontrol, Andrés Castillo. El sindicalista lamenta la “callada por respuesta” que se dio, según la empresa, por parte de la Agencia IDEA, a pesar de solicitar públicamente, junto al alcalde, Juan Fernández, una intervención para poder solucionar el asunto.

“Cuando el asunto salió en la prensa, sí propusieron soluciones que no eran viables, pero luego dijeron que saldría a subasta la parcela actual, donde también está Mecacontrol y la nave de productos verificados, para que la comprara el que quisiera, pero es que ni siquiera llegó a hacer esto”, indica, con sorpresa.

Pese a todo, la decisión empresarial no afectará al centenar de puestos de trabajo de la planta de Linares, puesto que la actividad seguirá presente en la ciudad. Eso sí, puede que maquinarias de la actual ubicación sean llevadas a Tudela, con lo que determinados proyectos nuevos no llegarán a ejecutarse en las instalaciones del Parque de Santana.

En detalle

petición. El pasado mes de febrero, delegados sindicales en la empresa Mecacontrol, junto con el alcalde, Juan Fernández, informaron a la opinión pública sobre la situación que se vivía en la empresa y la necesidad de ampliar las instalaciones para poder dar respuesta a nuevos pedidos.

reacción. A raíz de eso, la Agencia IDEA, perteneciente a la Junta de Andalucía, dio dos alternativas que no fueron consideradas “viables” por parte de la dirección de la empresa dedicada a la fundición de aluminio.

problemas. La falta de espacio físico y otras deficiencias en la actual nave de Mecacontrol, como el suministro eléctrico y las goteras, fueron puestas de manifiesto por los representantes de los trabajadores y el alcalde, así que se espera que, al menos, se subsanen estos problemas encontrados.

desenlace. Pese a las reivindicaciones, la dirección optó por la alternativa que las partes implicadas (sindicatos y gobierno municipal) rechazaban en un principio.