Más sectores
se suman a la petición de la igualdad salarial

Médicos, funcionarios de Justicia, profesores y camareros, entre otros, “luchan” por la equiparación de sueldos

26 mar 2018 / 09:28 H.

El acuerdo por la equiparación salarial que firmaron los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el Ministerio de Interior hace unas semanas fue el punto álgido que sacó a la luz la situación que viven otros sectores y que también exigen que “termine la desigualdad que sufren” en sus nóminas, según en qué zona del país se encuentren. “Es una lucha justa, así lo consideramos, y por ello hacemos hincapié en ella”, resaltó el secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Cantero. Desde el sindicato hablan de la situación que viven no solo en las empresas públicas, sino también en las privadas. “Sobre todo hay trabajadores de las consejerías en Andalucía que tienen una diferenciación respecto a otras comunidades autónomas, y hay una lucha abierta, se podría decir, de equiparación salarial y de mejoras sociales”, declara, y habla de la diferencia existente también en los convenios colectivos de los negocios particulares. “En el convenio de hostelería, por ejemplo, existen grandes cambios según la provincia, por lo que un camarero, según trabaje en Granada, Málaga o Jaén, tendrá unas condiciones diferentes, a pesar de realizar el mismo trabajo que sus compañeros de profesión en uno u otro lugar”, asegura Cantero. “Con las mismas funciones, deben recibir el mismo salario y las mismas mejoras sociales”, insiste. La reforma laboral de 2012, recuerdan, es uno de los “grandes inconvenientes” con los que se encuentran a la hora de una negociación “justa”. De hecho, subrayan que lo ideal es la existencia de convenios en el ámbito nacional, pues el rango estatal “está mejor regulado, protege más los derechos y se evitan las asimetrías en las nóminas”.

Por su parte, el presidente de CSIF Jaén, Joaquín Álvarez, pone de manifiesto las reivindicaciones de los funcionarios jiennenses. Resume un estudio que presentaron el mes de enero en el que se mostraba cómo los empleados públicos de la Administración General del Estado cobran una cantidad distinta en función de su categoría, que puede variar de unos 1.000 euros hasta los 21.600 anuales. Asimismo, en función de la comunidad autónoma en la que se encuentra, la diferencia mensual puede oscilar los 500 euros. “Duele más porque se realiza la misma labor, solo cambia el lugar”, declara Álvarez. Otro de los sectores con los que solicitan la equiparación salarial es el sanitario, donde médicos y enfermeros se plantean la creación de una plataforma reivindicativa pues, tal como explica desde CSIF, existe una “enorme” diferencia en los conceptos retributivos y más en los variables, donde el empleado de sanidad se encuentra con guardias a 14 euros la hora o 43, según la comunidad.

Asimismo, en Justicia está previsto realizar concentraciones más adelante. “Cobrar más o menos según el lugar donde uno quiera o pueda vivir en pleno siglo XXI es totalmente kafkiano”.

Los profesores también se ven afectados. Desde Anpe-Jaén denuncian que un profesor de enseñanza secundaria andaluz con quince años de servicio cobra unos 193 euros al mes menos que la media nacional. A causa de ello iniciaron una campaña de visibilización de este “agravio a los docentes andaluces”, para sensibilizar.

“Hay diferencias de 10.000 euros anuales”

José María Casado Ruiz, presidente comité de empresa de Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza en Jaén denuncia que en su sector conviven dos convenios colectivos donde existe una diferencia salarial de unos diez mil euros al años. “Trabajamos conjuntamente, por lo que se da el caso de compañeros que, sentado uno al lado del otro, en la misma mesa y realizando una tarea idéntica, sufren esa diferencia en sus nóminas a final de mes, lo cual crea tensiones”. Casado relata que llevan negociando un convenio colectivo conjunto desde 2009 y después incluso obtuvieron un laudo arbitral. Sin embargo, la Junta se niega, según explica, a aplicar el laudo, cuya ejecución se solicitó judicialmente y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les dio la razón para que se llevara a cabo. En la provincia de Jaén, la equiparación salarial afecta a 114 trabajadores, que están a la espera de una acción por parte de la administración pública.