La Junta, sobre “Linares Futuro”: “Inversión sí, pero cesiones no”

Ana Cobo reconoce la necesidad que atraviesa el Parque Industrial Santana

25 mar 2017 / 11:14 H.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, aprovechó la visita a su ciudad natal, con motivo del Concurso Nacional de Seguridad Vial, para dar una primera respuesta sobre la polémica que envuelve el Plan Linares Futuro. Un asunto que, en los últimos días, ha vuelto a ponerse sobre la mesa del Gobierno municipal, y que se espera que entre de inmediato en la agenda autonómica. En el pleno celebrado el pasado jueves 23 de marzo, todos los grupos políticos de Linares aunaron fuerzas para formular una completa petición que fuera directa a la Junta de Andalucía. El objetivo de la propuesta es reactivar las posibilidades de reutilización de los 300.000 metros cuadrados del Parque Industrial Santana; bien mediante inversiones reales por parte del Gobierno andaluz, o bien mediante la cesión de los terrenos al Ayuntamiento linarense.

Según declaró Cobo, ya son conscientes de la petición del Ayuntamiento linarense, la respetan y la están estudiando. “Desde la Junta tenemos un compromiso fuerte con Linares. El Plan Linares Futuro estaba compuesto por dos partes: la primera de ellas se ha cumplido al negociar todas las prejubilaciones que se llevaron a cabo, y que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros mensuales destinados a las pólizas de 792 personas. Ahora tenemos que mirar al futuro del parque industrial, y pronto daremos a conocer la empresa que se va a encargar de su reparación, a través del centro de protección de infraestructuras críticas”, aseguró la delegada.

Las inversiones de la Junta de Andalucía en las naves de Santana están ya previstas y se espera que arranquen en menos de quince días. Una apuesta activada a raíz de que, desde el Gobierno autonómico, vean con buenos ojos los resultados obtenidos a partir de un “entorno de competitividad, conocimiento e innovación creado por el Ayuntamiento y la Universidad”.

La inversión, además, es necesaria para evitar el rechazo de futuras empresas que puedan ocupar las instalaciones, cosa que ya ocurrió en el pasado en más de una docena de ocasiones. Compañías que encontraban a su llegada unas naves con más de cincuenta años de antigüedad y que precisaban de una fuerte financiación. Desde las autoridades gubernamentales se prometía una recuperación de lo invertido a largo plazo, que no tenía atractivo para las firmas industriales. “El día 6 de abril estaremos aquí para empezar a invertir, en torno a cinco millones de euros, en unas instalaciones que se encuentran en un estado lamentable. La cesión no la podemos descartar, pero no sería lo ideal, ya que necesitan muchos recursos y dificultaría una futura venta del espacio”, explicó Ana Cobo.

Otro atractivo del proyecto sería el futuro aprovechamiento del ramal ferroviario que llegará hasta allí y que supone un plus de competitividad para las empresas que puedan implantarse, con un transporte mucho más barato que a través de las carreteras.