La Junta apoya “la actividad renovable” del empresariado

Ana Cobo visita dos plantas industriales en la Estación Linares-Baeza

01 jun 2018 / 08:56 H.

La Junta de Andalucía brinda su apoyo a las empresas locales. La delegada del Gobierno autonómico en Jaén, Ana Cobo, y el responsable provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, visitaron los grupos de Sacyr Industrial y Sonae Arauco, así como su filial dedicada al medio ambiente, Ramafosa, para mostrar el compromiso de la Administración regional con el desarrollo industrial de Linares.

En esta línea, los representantes institucionales se reunieron con los responsables de las empresas. Unos encuentros mediante los que, tanto Cobo como Ortega, trasladaron su interés por las diferentes actividades productivas que se desarrollan en la zona, así como brindaron su apoyo a este sector, relacionado con el aprovechamiento de la biomasa. Sobre la sección medioambiental de Sonae Arauco, la delegada puso de relieve: “La colaboración que tiene con la Junta de Andalucía en Jaén para el reciclaje de la madera es una pieza clave para la sostenibilidad de nuestros montes. En la provincia contamos con cuatro parques naturales y más de 200.000 hectáreas repletas de superficie arbórea de pino, y esto necesita de un mantenimiento”.

Para Cobo, “su gran proximidad en el territorio permite que esta labor sea económicamente viable, pues se adquiere el material de masa forestal que se entresaca”. También destacó su importancia para la sostenibilidad medioambiental, así como para la prevención de incendios y materias importantes como la seguridad. “Este tipo de actividad es de vasta importancia para la fijación de toda la población al territorio”, subrayó.

Con respecto a Sacyr Industrial, la responsable hizo hincapié en que su funcionamiento resulta, cuando menos, “fundamental para el ciclo del olivar en Jaén”. Así, se refirió a ella como “uno de los escaparates de lo que es el aprovechamiento de la biomasa”. “En esta planta se recogen los residuos de más de 40 almazaras, que se convierten en energía eléctrica, devolviendo así a la naturaleza energías que son perfectamente renovables”, explicó la delegada.

Cobo incidió en la apuesta de la Junta de Andalucía por este tipo de energías, con el fin de que se extienda a todos los sectores de la actividad, facilitando así a las empresas el aprovechamiento de los recursos energéticos de los que dispone la provincia, de forma que las energías limpias y renovables ocupen un espacio cada vez más significativo en sus procesos de producción. “En Andalucía estamos intentando conseguir aportar un 25% de la energía que consumimos como totalmente renovable y que el consumo de carbono descienda en torno a un 30%”, apostilló la responsable provincial de la Administración autonómica.

La planta industrial de Sonae Arauco, en Linares-Baeza, dispone de 285.000 metros cuadrados de superficie y 400.000 cúbicos de producción. Actualmente, da empleo a más de 200 trabajadores y genera un millar de puestos de trabajo indirectos. La empresa fabrica tableros de aglomerado de partículas de madera y es el proveedor oficial de Ikea. Tiene, además, una capacidad de consumo de 540.000 metros cúbicos de madera al año, siendo el 50% procedente, exclusivamente, del reciclado que se hace en su filial.

La importancia del aprovechamiento de biomasa para la provincia de Jaén

El complejo Sacyr Industrial se dedica al secado de alperujo y a la extracción de aceite de orujo de oliva, que supone, según la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, todo un “escaparate de aprovechamiento energético de la biomasa agrícola y forestal, y la aplicación de cogeneración de alta eficacia”. La planta está explotada de forma conjunta por tres sociedades distintas, entre las que Sacyr Industrial es socio mayoritario, y se realizan cuatro actividades distintas. En este gran complejo empresarial trabaja medio centenar de personas. Así, Cobo resaltó la “importancia del aprovechamiento de la biomasa”, así como, en definitiva, “la actividad enfocada al reciclaje y a las energías renovables” que hacen ambas empresas en la Estación Linares-Baeza. Por estos motivos, Cobo puso de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía a este tejido clave para el futuro desarrollo de una provincia comprometida con el medio ambiente. Así, destacó que el 25% de la energía que se utiliza en el conjunto del territorio andaluz es “totalmente renovable”, un hito que permite el descenso, en un 30%, de los niveles de dióxido de carbono. Por eso, la delegada considera que es una buena apuesta para el futuro del empresariado jiennense.