La Esperanza, una apuesta por el pan artesano de nivel

Concurrida reinauguración del establecimiento del polígono Los Olivares

27 mar 2017 / 11:33 H.

Rememorar el olor, el sabor y la textura de las hogazas de antaño son una de las sensaciones más gratas. Esta experiencia está al alcance de cualquiera gracias a la reinauguración de Elaboración de Pan La Esperanza, un establecimiento de la calle La Iruela, en el polígono Los Olivares.

La reapertura del establecimiento, bajo la dirección en solitario de Manuel Martínez, fue un concurrido acto social al que asistieron amigos, familiares y clientes del negocio. Las instalaciones se abrieron al público, que pudo comprobar el proceso de elaboración del producto.

Martínez detalla que la filosofía de su proyecto es recuperar el pan tradicional de calidad, que prácticamente se había perdido. Para ello, apuesta por un proceso artesano, con la biomasa —leña o pellet— como combustible. “La acogida es muy buena. La gente de Jaén echaba de menos este producto”, remarca el propietario. Para impulsar la iniciativa Manuel Martínez cuenta con una dilatada experiencia, pues es hijo de panadero y se dedica al oficio desde los catorce años. De hecho, el nombre del negocio es el de su madre. “La calidad en comparación con el congelado es muy superior. Este es el pilar de La Esperanza”, apunta Martínez, quien destaca que se usan masas madres frescas, sin aditivos ni colorantes. “Todo es natural”, agrega. Entre los planes destaca el próximo lanzamiento de pan con sabores, por ejemplo a chorizo, morcilla y pipas. El objetivo es garantizar el futuro de un negocio con cinco trabajadores.