El rey de las bebidas espirituosas

Miguel Ángel Rufián triunfa con su negocio de elaboración y venta de licores naturales

26 may 2017 / 13:09 H.

Lleva desde muy joven dedicado a la venta de bebidas y se define como “una persona inquieta”. Ambas circunstancias son fundamentales en la exitosa y curiosa iniciativa empresarial de Miguel Ángel Rufián, el artífice de la gama de licores naturales de la marca M & M Cash Eleven. Gracias a esta iniciativa viaja continuamente por España y el extranjero con una maleta en la que lleva un muestrario con las tres botellas de sus productos y el café de República Dominicana. Rufián, quien suele moverse en un coche Mini, explica que el proyecto le surgió en 2010. Después de dos años de prueba con enólogos obtuvo los artículos que tiene patentados. En la actualidad sus bebidas espirituosas pueden consumirse, principalmente, en Málaga, Jaén, Madrid y Barcelona. No obstante, la aceptación de sus productos es tal que no le faltan ofertas para dar el salto a la exportación. Concretamente, está en negociaciones con un distribuidor de Chile para llegar a toda América y con otro de Alemania para extenderse por Europa. Sin embargo, el vecino de Alcalá es consciente de que esto supondría un salto cualitativo y cuantitativo que no es fácil de dar.

La gama de licores está integrada actualmente por Maka, con café; Hojas de Santa María, a base de hierbabuena, y Night & Punto, que combina zumos, refrescos de cola, naranja, té y preparados energéticos. La actividad da empleo a cuatro personas y tiene su lugar de envasado en Rute (Córdoba) y, en menor medida, en Jerez de la Frontera (Cádiz). La idea del empresario es abrir el abanico e incorporar más propuestas. De hecho, ya hace pruebas para lograrlo. “Habrá que ver cómo las recibe el mercado”, dice. El responsable de la iniciativa subraya: “Es más ilusión que dinero”. Lo primero no le falta. En este sentido, habla, satisfecho, de las características de sus bebidas. Por ejemplo, presume de que Night & Punto es el licor que menos kilocalorías tiene, con solo 9,9 por copa. De Hojas de Santa María —que ya se sirvió hace unas semanas en la Ruta de la Tapa de Alcalá— valora que la hierbabuena procede de la Subbética cordobesa y de Maka, las características organolépticas propias del café de Caribe. “A quien las prueba le gustan”, dice de sus bebidas espirituosas.

En la intención de estar, dentro de las posibilidades, en ferias, valora el premio a Night & Punto en Alimentaria 2016, celebrada en Barcelona, y la distinción de la Guía Peñín. En su proceso de expansión, el productor de licores ya tiene oficina en Madrid, que se une a su local próximo a Villa Elena y el almacén de venta de bebidas en general cercano a la N-432.