El esplendor histórico a la vista de todo el mundo

Jornada de puertas abiertas a las salas arqueológicas y el centro de interpretación minero por el Día de los Museos

20 may 2018 / 10:41 H.

La prehistoria, la historia, el urbanismo, las minas y la batalla de las Navas de Tolosa. El pasado, en suma, de La Carolina queda condensado en un magnífico espacio, el Museo Arqueológico y el Centro de Interpretación de la Historia de la Minería en las Nuevas Poblaciones de Jaén, que celebró unas jornadas de puertas abiertas. Precisamente, el papel de La Carolina en la colonización es uno de los lados del triángulo temático. Los otros dos son la actividad extractiva y la arqueología. Los hallazgos prehistóricos se ubican en una planta, en tanto que los minerales tienen su sitio y hasta puede verse en una galería.

Las actividades con motivo del Día de los Museos comenzaron con una visita guiada durante la que se abordaron y se comentaron los aspectos de la historia local que generan mayor controversia, contraste, conflicto, vergüenza e, incluso, ejemplaridad. “Hubo historias sorprendentes, negativas, pero también otras “que se han silenciado en el tiempo y que desvelaron interesantes aspectos de nuestro pasado”, explicó el concejal de Cultura, Marcos García.

La jornada de puertas abiertas permitió a los visitantes disfrutar tanto de la colección permanente del centro como de las exposiciones temporales como el dedicado a las mujeres iberas, resultado de un largo proceso de investigación en el que participaron diversas instituciones públicas. En este sentido cabe destacar que uno de los objetivos fundamentales es convertir este recinto en el eje cultural de esta población y en el eje de la actividad turística. Por ello, desde aquí se pretende organizar visitas guiadas a los alrededores y a la comarca, aprovechando la riqueza cinegética y paisajística para definir, en un futuro no lejano, que La Carolina sea el eje principal para el turismo.

Por otra parte, la sala medieval acogió visitas guiadas coordinadas por el técnico Pedro Ramos. La colonización ocupa otra área. Maquetas recrean el diseño original de La Carolina, trazado en 1769, dos años después de la fundación.