El Chaparral, polo industrial de primer orden en expansión

Ampliaciones en las empresas del polígono, con más de quinientos empleos

06 feb 2018 / 09:26 H.

Una iniciativa que surgió en unas condiciones modestas, a partir de suelo del Ayuntamiento, se ha convertido en un polo industrial de primer orden que probablemente solo sea superado en la provincia por Martos. Se trata del polígono El Chaparral, situado en la aldea de Santa Ana. Con una facturación millonaria y una vocación exportadora en muchos casos, los negocios no paran de crecer desde hace años.

El parque empresarial tiene tal nivel de actividad que el número de trabajadores supera con creces los quinientos. Las compañías, con una importante presencia, del sector del plástico, se encuentra, en la práctica totalidad de los casos, de manera que han acometido recientemente, ejecutan o ultiman ampliación de sus instalaciones o modernización de maquinaria para ser más competitivos, lo que redundará en varias decenas de contrataciones. Todos estos proyectos cuenta con el asesoramiento del departamento de Apoyo a Empresas del Ayuntamiento de Alcalá la Real, gestionado desde la Casa Pineda por Francisco García Ríos.

Entre las firmas que amplían sus instalaciones, en la mayoría de los casos con naves nuevas, se encuentran Agritex, Grupo Diseños NT, Cotexa Alcalaína, Alcaplas, Berki Clean y Santagro. Destaca el proyecto de Filalca —una sociedad formada por otras empresas que elabora la materia prima para fabricar productos plásticos—, con la construcción, ya en marcha, de otra nave. Por otro lado, Caiba y Bandesur también realizan inversiones en sus plantas. Maderas Campos, una factoría también ubicada en el entorno mejora el aserradero y introduce la fabricación de pellet. También se han establecido en El Chaparral las firmas tecnológicas Dinfontec y Ditecal.

NECESIDADES. Fruto de su crecimiento fruto de la instalación gradual de industrias en las parcelas disponibles de la antigua Casería de Biedma, el polígono se encuentra distribuido a los dos lados de la carretera de Frailes. La urbanización del polígono presenta deficiencias, como la falta de acerado en algunos puntos y en los últimos años han surgido quejas por el alumbrado público.

Sin duda, el talón de Aquiles de El Chaparral radica en las comunicaciones, ya que, por su ubicación, numerosos camiones tienen que pasar, cada día, por la travesía de Santa Ana que no está adaptada para el tráfico pesado. Uno de los proyectos más imperiosos para solucionar el problema y facilitar el crecimiento de las empresas es el vial de conexión con el polígono Llano de Mazuelos, que acabará en la rotonda que se construye, desde hace unos meses, en la carretera de Frailes. Aunque tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento defienden el proyecto y se muestran dispuestas a agilizarlo, todavía no hay plazos para la ejecución de la calzada.