Apoyo para el clúster del plástico

El consejero de Empleo anima a los empresarios del sector a sumar esfuerzos

04 mar 2017 / 17:24 H.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, mantuvo una reunión con una veintena de empresarios del sector del plástico llegados de toda la provincia en la sede de Andaltec, Centro Tecnológico del Plástico. Al encuentro asistieron también la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y los alcaldes de Martos y Alcalá la Real, Víctor Torres y Carlos Hinojosa, respectivamente.

En el transcurso del encuentro, el consejero animó a los empresarios del plástico de la provincia a aunar esfuerzos para la formación de un clúster que englobe a las empresas del sector en Andalucía.

Sobre la creación de un posible clúster del plástico, Sánchez Maldonado apuntó las ventajas iniciales que tendrá, “gracias a la experiencia que acumula Andaltec en sus gestiones ante la Comisión Europea, y la notable presencia y entidad de firmas del plástico en la provincia de Jaén, relacionadas en su mayor parte con el sector oleícola y el de la automoción”. En este sentido, el consejero recordó que el sector del plástico en Andalucía lo integran más de cuatrocientas empresas que dan empleo a unos 15.000 trabajadores.

Como ventajas derivadas de la creación del clúster, Sánchez Maldonado citó la creación de empleo y riqueza en torno a la industria del plástico, así como una mejora de la competitividad de las empresas y un mayor apoyo para la internacionalización y el aumento de las ventas al exterior, además de nuevas oportunidades de negocio entre las propias empresas del sector, mediante alianzas empresariales y la facilidad en el acceso a proyectos de I+D+I. “Que podrían no ser viables para empresas en solitario”, apuntó el consejero.

Finalmente, Sánchez Maldonado animó a las empresas del plástico de otras provincias andaluzas a sumarse a esta iniciativa, “que recibiría del Gobierno andaluz todo el respaldo posible” y recordó que la puesta en marcha de la Estrategia Industrial de Andalucía movilizará una inversión público-privada superior a los 8.000 millones de euros en medidas y recursos financieros de impulso a la industria en el ámbito regional.