Futuroliva 2016 volverá a convertir a Jaén en referente del sector del olivar

09 may 2016 / 18:34 H.

La novena edición de la Feria del Olivar, Futuroliva 2016, que se celebrará en la ciudad de Baeza del 2 al 4 de junio, convertirá a la provincia de Jaén en referente mundial del sector del olivar y de la calidad del aceite de oliva. Así se puso de manifiesto en la presentación del evento, en el que participaron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto con la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; el gerente de Pópulo Servicios Turísticos, Sebastián Moreno y el director del área de negocio de La Caixa en Jaén, Antonio López. La muestra cuenta ya con cerca del 90% de su superficie ocupada y prevé superar los 110 expositores y los 20.000 visitantes registrados en la edición anterior. El presupuesto de la actual Futuroliva asciende a 80.000 euros.

Reyes subrayó que “son cifras que ponen de manifiesto la importancia de esta feria, que permite poner en valor los avances que se producen cada año en el sector y reivindicar el papel que Jaén juega a nivel mundial en el mismo”, algo importante “después del mazazo que esta provincia ha recibido tras conocer los datos definitivos de la reforma de la PAC con esos 272 millones de euros que la provincia de Jaén dejará de percibir”, remarcó el presidente de la Diputación. En este contexto, ferias como Futuroliva 2016 “pueden y deben servir de acicate a los profesionales que viene trabajando muy duro para sacar adelante nuestro olivar y nuestro aceite y que sigamos poniendo el foco en que Jaén no sólo es la principal productora de aceite del mundo, sino también del aceite de más calidad”, subrayó Reyes. Por su parte, la alcaldesa de Baeza resaltó que Futuroliva “es calidad, es gastronomía, cultura, innovación y desarrollo”, además de que se está convirtiendo “en un momento de encuentro para poner de manifiesto las potencialidades del olivar en la provincia de Jaén y las de Baeza, tanto en este sector como en el del turismo”.

La Administración provincial contará con un espacio expositivo en esta feria, donde tendrán especial protagonismo los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2016”. Además, “Jaén, paraíso interior” será el nombre de la carpa en la que se desarrollarán distintas actividades de esta feria, como las ya tradicionales jornadas técnicas o el I Encuentro de Empleabilidad en el sector oleícola, una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez este año y que está dirigida a jóvenes postgraduados que tendrán la oportunidad de conocer experiencias empresariales en torno al olivar y ver las opciones de empleo en las mismas. Asimismo, este evento bienal contará por primera vez con un espacio dedicado a la gastronomía que se denominará Gastrofuturoliva. En este sentido, se ha dado un giro a la feria con el objetivo de poner de relieve la calidad y la gastronomía, por lo que uno de los focos de esta edición va a ser este espacio donde se va a crear un set de cocina con actividades como maridaje, catas y show cooking en el que participarán cocineros de dentro y fuera de la provincia de Jaén.