España presume por el mundo de Jaén y de su aceite

La ministra Isabel García Tejerina recuerda que la provincia lidera el sector alimentario más importante

11 may 2017 / 10:38 H.

En Jaén, el aceite lo envuelve todo. El olivar está en el aire y se respira en forma de polen. Por ello, mientras que el “ejército” de 66 millones de olivos florece para dar la próxima cosecha, la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) se convierte en una gran “inteligencia” colectiva en la que fluyen las ideas y los negocios para labrar el presente y proyectar el futuro. A las 11:42 horas de ayer, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina —que no se ha perdido una sola edición desde que ocupa esta cartera en el Gobierno de Mariano Rajoy—, cortó la cinta que abría oficialmente la gran muestra comercial. Estuvo acompañada por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el alcalde, Javier Márquez, y por una legión de delegados —del Gobierno de Madrid y del de Sevilla— y de alcaldes y concejales.

Mientras, en el gran pabellón interior, que se denomina Caja Rural de Jaén, ya se veía un enorme trasiego de personas. Isabel García Tejerina fue rotunda con una afirmación que sube la autoestima de los jiennenses: “El mundo del aceite no se entendería sin Jaén y sin Expoliva. Es la capital mundial del sector más importante del sector alimentario de España por la superficie que ocupa, el empleo que genera, la producción que consigue, su capacidad para crecer y, sobre todo, por las perspectivas de futuro”.

Expoliva vive su edición más internacional, ya que los 57 países productores están representados. Isabel García Tejerina elogió la feria: “Cumple 18 años, por lo que ha llegado a la mayoría de edad es un excelente momento. Es más importante que nunca, aumenta sus visitantes, tiene todos los metros cuadrados de exposición ocupados y marcará tendencias e innovación. Sin duda, una gran feria para un sector en el que España es líder mundial”. Asimismo, continuó: “El aceite tiene un presente importante y un futuro aún mejor. España es líder mundial en calidad y producción y Expoliva nos promete el mejor futuro”.

Expoliva tiene un ambiente optimista. El aceite se paga por encima de los 4 euros en origen y, sorprendentemente, hay una sensación de que vender y comprar el producto no es tan prioritario como otros años. Buena parte de los productores escuchan y entablan contactos, pero miran la evolución del precio con optimismo. Los grandes distribuidores también están a la expectativa. A diferencia de otras Expoliva, se tiene la certeza de que todo el aceite de la campaña se venderá. La duda está en a qué precio. Por eso, se hacen tratos, pero con cautelas. Nadie quiere equivocarse.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, afirmó que Andalucía se siente muy orgullosa de ser líder en producción y que protagonice la diferenciación en la calidad. Además, destacó el carácter ambiental del producto y la capacidad para mantener la vida en los municipios rurales. “Expoliva se convierte en una gran cabina de mandos para que el sector del aceite de oliva camine con éxito”, dijo Carmen Ortiz. Además, la consejera confirmó que, a petición del sector, solicitará al Ministerio de Agricultura la ampliación del plazo para presentar la documentación de las ayudas de la PAC hasta el 31 de mayo. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, también tuvo una fase rotunda después de agradecer la visita a la ministra Isabel García Tejerina: “Si no fuera por el aceite, la mitad de la provincia estaría desierta, sin vida y abandonada”. Asimismo, Francisco Reyes tuvo palabras de elogio para Expoliva en las que resaltó la presencia de 57 países, 340 expositores y una actividad determinante para un sector estratégico para España, Andalucía y Jaén.

Isabel García Tejerina, Carmen Ortiz y Francisco Reyes comparecieron juntos. Sin embargo, el Ministerio —por un lado— y la Junta y la Diputación —por el otro— no destacaban, precisamente, por estar en sintonía después del reparto de las ayudas de la última PAC, en los que la Junta y la Diputación se quejaron e, incluso, llevaron al Consejo Provincial del Aceite de Oliva el recorte de incentivos directos y de desarrollo rural para Andalucía y Jaén.

Carmen Ortiz tocó el asunto de las ayudas de manera muy conciliadora en su intervención —sin llegar al turno de las preguntas— para ofrecer la lealtad de Andalucía con el Gobierno de España para que negocie un presupuesto suficiente en la Unión Europea para la PAC que está en periodo de tanteo y que irá más allá de 2020 —cuando acabe la actual—.

No obstante, en la comparecencia —ya que estaban las tres autoridades juntas— todas las preguntas fueron por la beligerancia de la PAC. Isabel García Tejerina afirmó que la negociación de la pasada PAC fue buena para Andalucía. Y, sutilmente, le reprochó a los socialistas que cuando gobernaban España no fijaron un buen posicionamiento para la PAC, lo que hizo que su departamento lo tuviera muy complicado. “Le dimos la vuelta a la negociación porque venía la tasa plana, que era muy lesiva. Buscamos la figura de las comarcas agrarias para avanzar en la convergencia, pero de una manera más leve porque esto nos perjudicaba. También conseguimos que el olivar cobrara el pago verde”, dijo Isabel García Tejerina.

Por eso, la ministra dijo que todavía no se negocia la PAC de 2020, pero que España ya trabaja en alianzas para tener capacidad de influencia para conseguir un punto de partida favorable. De hecho, no hay que olvidar que la región que más ayudas recibe de Europa es Jaén, lo que da una idea de lo que se juega la provincia. Sin embargo, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, matizó —de manera cordial, pero clara—: “En Jaén no se cobra más porque seamos más graciosos, sino porque los agricultores tienen unos derechos que han consolidado durante muchos años gracias a su esfuerzo”. Además, insistió en que hay que hacer discriminaciones positivas para referirse al olivar en pendiente —una de sus batallas es que a las fincas de sierra se le den ayudas acopladas, algo que no refleja esta PAC—: “No se le puede pagar lo mismo a un agricultor que se le cae la espuerta cerro abajo y tarda un día en recogerla que a otros que lo tienen mucho más fácil para ser competitivos”. Por otro lado, Carmen Ortiz manifestó que la Junta da su apoyo para lograr la mayor cantidad de fondos de Europa, pero que luego habrá que ver el reparto y que se atiendan las singularidades de Andalucía”.

Isabel García Tejerina anticipó que no será fácil mantener el volumen de fondos en España. Explicó que la Política Agraria Común (PAC) constituye el 38% del presupuesto de la Unión Europea y que la salida de Gran Bretaña —el Brexit— supondrá que un país deje de pagar. Además, indicó que Europa también tiene retos importantes, como la seguridad o la inmigración, por lo que la negociación será muy dura para mantener la dotación presupuestaria. “Trabajaremos para que tenga un efecto mínimo, pero es difícil”. No obstante, aún quedan cuatro años para que ocurra.

Mientras, en Expoliva se trabaja para incrementar la competitividad de un sector que encuentra nuevos mercados y que trabaja para mantener una estabilidad en los precios. Isabel García Tejerina también habló de ellos: “Todos trabajamos para mantener una renta de los productores de aceite, pero hay que tener en cuenta que se trata de un sector muy elástico y que existe el riesgo de que los consumidores se pasen a otras grasas sustitutivas si no se mantiene el equilibrio necesario”.