El Simposio Científico recibe 241 trabajos de investigación

Decenas de expertos sellan una apuesta por la innovación y el conocimiento agrario

10 may 2017 / 18:19 H.

Decenas de científicos mostrarán los últimos avances de olivar, los estudios que desarrollan y las innovaciones que puede asimilar el sector gracias a la transferencia de conocimiento. La importancia de Expoliva como principal feria del mundo del olivar en el ámbito mundial queda patente en el gran interés mostrado por la comunidad científica en dar a conocer sus avances en el Simposium Científico-Técnico. En este año es cuando se ha recibido el mayor número de comunicaciones de las dieciocho ediciones. Así, para la presente edición hay 241 trabajos, entre ponencias y comunicaciones en torno al olivar y al aceite de oliva, de organismos y centros de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional. Las ponencias y comunicaciones se expondrán desde hoy al 12 de mayo en horario de mañana y de tarde.

En cuanto a las comunicaciones aceptadas para el Simposio Científico-Técnico de Expoliva 2017, han sido 47 en el Foro del Olivar y Medio Ambiente y 71, en el Foro de la Industria, Tecnología y Calidad Oleícola.; en relación al Foro de la Alimentación y la Salud y aceite de oliva, 22 trabajos y, por último, el Foro de la Cultura del Aceite de Oliva han recibido 6. En total, 182 comunicaciones de las que el comité de selección ha tenido que realizar una selección para presentar de forma oral en los distintos foros durante la celebración del simposio. De ahí que el Foro de Olivar y medioambiente contará con 10 ponencias; el Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad, 11 ponencias; Paisajes del Olivar, 12 ponencias; Foro económico y Social, 12 ponencias; Foro de la Alimentación, la salud y el Aceite de Oliva, 8 ponencias; Foro de la Cultura del Aceite de Oliva, 6 ponencias.

Todos los trabajos admitidos formarán parte de las actas del XVIII Simposio Científico-Técnico de Expoliva 2017 para su posterior publicación. Precisamente, la Xyella fastidiosa se ha convertido en el enemigo número uno del olivar. Se trata de una bacteria común en las plantaciones de café de Centroamérica, pero su llegada a Europa —se han dado brotes en Italia y Francia— hizo que la Unión Europea desarrollara un terrible protocolo para controlarla. Desarrolla una enfermedad que seca el olivo de una manera fulminante. Además, se mueve de un árbol a otro gracias a los insectos. Por eso, si se detecta en algún cultivo hay que arrancar los árboles de alrededor. No existe constancia de que se encuentre en Jaén, pero sí en las Islas Baleares. De ahí la tremenda preocupación. El Simposio Científico-Técnico de Expoliva traerá a grandes expertos, que han presentado un aluvión de comunicaciones sobre los trabajos de investigación que tienen en marcha. El Foro del Olivar y el Medio Ambiente tratará la situación actual de conocimiento de la bacteria Xylella fastidiosa y sus consecuencias en el olivar. Asimismo, la segunda parte del foro versará sobre los últimos avances que se desarrollan en materia de plantaciones. Dentro de las comunicaciones presentadas al foro, se ha realizado una selección, centrando la temática en ámbitos como la protección del olivar frente a plagas y enfermedades así como una exposición de las distintas estrategias para la optimización de las técnicas de cultivo.

Expoliva va más allá de una muestra comercial y de negocio. El Simposio Científico y Técnico hace que se convierta en un referente para la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, la cercanía entre los científicos y los empresarios también fomenta interesantes encuentros en los que se puede fomentar la transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros tecnológicos y los grupos de investigación y los empresarios que trabajan en el sector. El Centro de Convenciones de la Institución Ferial de Jaén será el escenario del encuentro científico que se desarrollarán en el inicio de Expoliva. La trayectoria de este encuentro ha hecho que se convierta en un auténtico referente en el ámbito internacional y acoja a investigadores que llegan desde diversos puntos del mundo.

El Centro de Convenciones de la Institución Ferial será el escenario de este evento. Sus salas se llenarán de investigadores que compartirán los últimos avances alcanzados y debatirán en torno a temáticas diferentes. No obstante, los científicos no estarán solos. La Fundación del Olivar, que es la organizadora, ha querido dar un protagonismo importante a las empresas para que sus directivos participen en los coloquios y mesas redondas de manera activa junto a los investigadores, lo que seguro que fomenta la transferencia de conocimiento.

Por otro lado, Cajasur celebrará, mañana a partir de las cinco de la tarde, una jornada para profesionales en la sala Guadalbullón. Servirá para abordar la protección jurídica que existen en el sistema cooperativo del siglo XXI. Algunas de las ponencias correrán a cargo de expertos de la Universidad Loyola de Andalucía, que analizarán la responsabilidad de los miembros de los consejos rectores y la nueva normativa administrativa en esta materia. El delegado de Agricultura, Juan Balbín, asistió a la presentación de la jornada, que se realizó el pasado lunes en la oficina central de Cajasur en la capital, que se encuentra en la Plaza de la Constitución.