El Puerto de Motril también es el de Jaén

la oferta con más expectativas del sur

10 may 2017 / 18:15 H.

La estratégica ubicación del Puerto de Motril respecto al centro de España y Europa y su condición de espacio comercial peninsular más próximo a Melilla y Nador, unido a su Zona de Actividades Logísticas, convierten a este enclave en la oferta con mayores expectativas del sur del país.

Como en ediciones anteriores, el Puerto de Motril tendrá presencia en esta nueva edición de Expoliva. De hecho, cuenta con un pabellón en la Institución Ferial de Jaén que lleva por lema “El puerto de Motril, el puerto del aceite”. Una plataforma logística para la exportación e, incluso, la importación no solo de aceite de oliva a granel o embotellado, sino también de la biomasa, un elemento que cada vez tiene más auge y para el que dispone de más de 1.000 metros cuadrados en el Muelle de Azucena. A ello se suma la corta distancia que separa el municipio granadino de la provincia de Jaén.

Aumentar el movimiento de mercancías de aceite de oliva procedente de Jaén para aprovechar la proximidad de la primera zona productora del mundo es uno de los objetivos en los que trabaja desde hace años. Para ello, además de la posibilidad de llegar a los principales países importadores, Motril cuenta con suelo industrial para que los productores levanten sus propias envasadoras y aceleren todos los procesos de comercialización. La ampliación del Puerto de Motril permitió poner en servicio 1.400 metros lineales de muelles, duplicando la capacidad de atraque y de buques de mayor calado. Anexo al Muelle de las Azucenas se extiende una explanada de 100.000 metros cuadrados para la carga y descarga de diferentes mercancías, entre otras la biomasa que procede de la provincia. Además, el Puerto de Motril cuenta con depósitos reguladores para el almacenaje de aceite. Estos datos revelan que la provincia de Jaén juega un papel fundamental en el desarrollo del puerto de Motril, de ahí que ahora se intensifiquen los contactos aprovechando la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.

Se trata de una puerta abierta al mar, cerca de los principales centros de producción que existen en su hinterland: 68 kilómetros a Granada; 159 a Jaén y 368 a Ciudad Real, y con vías de comunicación directas. El puerto de Motril se caracteriza por ofrecer un tratamiento exquisito a todos los productos que llegan a sus terminales. En definitiva, una magnífica oportunidad para los olivareros jiennenses, de la que ahora pueden conocer sus ventajas, y que no deben dejar escapar.