El olivar visto desde el objetivo del fotoperiodista Manny Rocca

La citas culturales, como la exposición organizada por la Caja Rural de Jaén, también tienen cabida en la feria

10 may 2017 / 18:19 H.

Las actividades culturales también tendrán un destacado hueco en la nueva edición de Expoliva. Eso sí, vinculadas al sector. Ese es el caso de la inauguración de la Muestra “El Reino del Olivar”. Una exposición fotográfica y poética que recoge una singular mirada al campo de Jaén. Organizada por la Fundación Caja Rural de Jaén, contará con un total de 30 fotografías de Manny Rocca, un reconocido fotoperiodista sevillano que cuenta con varios galardones y una larga trayectoria en periódicos como “The Washington Post. Desde hace ya más de siete años se ha adentrado en el mundo de la fotografía artística y creativa, realizando proyectos para colecciones privadas y proyectos artísticos en general de cara a la realización de exposiciones temáticas para entidades privadas y públicas. Sus pinturas estarán acompañadas por los versos del poeta uruguayo Héctor Luis Baz.

Obras que, según explican des la Fundación Caja Rural de Jaén, hacen descubrir a través de la quietud de las fotografías y el sonido de la rima poética; la belleza de este reino de olivos milenarios, de sus pueblos, de la labor callada de sus gentes, de sus vidas siempre llenas de esperanza y de nuevas generaciones que toman el relevo y que cambian las altas lanzas con las que los hombres acariciaban los nobles olivos, por máquinas que suavizan tan noble tarea, y el óxido de las antiguas almazaras y de los oscuros almacenes de antaño por brillantes salas donde se exprime el zumo de aceituna, oro conservado con mimo en grandes gigantes de acero, listo para partir a los confines del mundo que, cada año espera con su sabor, a hierba fresca, a manzana perfumada, al amargor del trabajo sin descanso y a la dulzura de lo que está siempre bien hecho.

Una cita ineludible en una provincia que cuenta con sesenta millones de olivos, el mayor bosque del mundo hecho por el hombre, que no ceja en su lucha para alzarse como Patrimonio Mundial.

Las obras, en concreto, son instantáneas que se tomaron en el año 2001 y, en este sentido, se puede apreciar la evolución en el mundo del campo, un sector que, sin duda, supone el principal sustento con el que cuenta la provincia. Un homenaje para la gente del campo que ya se ha expuesto en el Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén, y que con toda probabilidad visitará otros puntos de la provincia.

Durante la inauguración de esa primera muestra fotográfica, el profesional recordó el inicio de este proyecto, que definió como sentimental, y contó que, al leer los poemas que escribió este poeta uruguayo que conoció a través de internet, Héctor Luis Baz, se sorprendió por la realidad con la que escribía sobre Jaén y su paisaje. La explicación llegaba porque el profesor de Literatura, que en la actualidad reside en Brasil, vivió en su infancia en la provincia, en la tierra de su padre. “La mejor forma para describir la fotografía es la poesía, es el arte más semejante y aproximado”, concluyó el fotógrafo.

La exposición abrirá sus puertas, durante las jornadas que se prolonga la feria, de 10:00 a 20:00 horas, y se ubicará en el expositor de la Caja Rural de Jaén, y se sumará a otras iniciativas culturales. Ese es el caso también del “Rincón de lectura”, organizado por la Universidad de Jaén y que se celebrará en el Stand C-6, a través del que se mostrarán algunas de las obras más destacadas editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, relacionadas con el sector del Olivar y el Aceite de Oliva.