El aceite andaluz es líder en Asia y “machaca” en el mercado chino a Italia

Las empresas andaluzas cuadriplican a las transalpinas

13 ago 2016 / 10:00 H.

El aceite jiennense avanza con fuerza en Oriente gracias a la supremacía de las empresas andaluzas en el mercado asiático. De hecho, Italia, que tantos años capitaneó las ventas en Estados Unidos —el país estratégico por antonomasia—, poco tiene que hacer en China. Los exportadores andaluces “machacan” a los italianos, ya que, desde hace unos años, han tomado la iniciativa de la venta en el extranjero y, cada vez menos pese a que todavía parece demasiado, esperan a que venga una cisterna a la puerta de la cooperativa, sino que apuestan por conseguir clientes y llevar el aceite a donde haga falta. Y si es a China, pues también.

Las exportaciones andaluzas a China alcanzaron —en los cinco primeros meses de 2016— la cifra de 328 millones de euros, convirtiéndose en el destino que registró el segundo mayor incremento de las ventas en este periodo, con un alza del 22,8%, solo por detrás de Marruecos (27,5%). Esta tendencia positiva se mantiene tanto en 2015, cuando crecieron un 39%, así como en los últimos cinco años, en los que el negocio de las firmas andaluzas en el mercado asiático se incrementó un 33%, pasando de los 526 millones de euros de 2011 a los 700 millones de 2015.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el ritmo de crecimiento registrado de enero a mayo de 2016 es nueve puntos superior al que experimentaron las ventas a nivel nacional (+13,4%). Con estas cifras, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad exportadora a China, con el 16,2% del total nacional, solo por detrás de Cataluña (526 millones), que, sin embargo, creció un 1,9%.

Las exportaciones de aceite de oliva, con 33 millones, el 10% y un alza del 14,4%. Precisamente, este crecimiento no es algo nuevo, sino que se experimenta desde 2011 hasta 2015, año en el que Andalucía vendió 97 millones, lo que representa un 72% más que hace cinco años y cuatro veces más que toda Italia, cuyas exportaciones de zumo de aceituna se quedaron en 19,7 millones, lo que supone un descenso del 30% desde 2011. Esto deja bien claro que el mercado crece menos de lo que lo hacen las exportaciones andaluzas, por lo que el aumento del volumen del aceite hecho en esta tierra se consigue al “desplazar” el que comercializan los italianos gracias al buen precio y a la calidad.

Las empresas jiennenses consiguen 7 millones de China en solo 5 meses

Las empresas jiennenses se aventuran en Oriente y obtienen buenos resultados. Precisamente, la Consejería de Economía señala que consiguieron 7 millones de euros en tan solo 5 meses —de enero a mayo—, lo que supone un incremento significativo. Hay otras provincias que tienen más actividad comercial en Asia, pero Jaén crece con bastante fuerza, pese a que todavía no cuente con un volumen significativo en la balanza global andaluz. Y, precisamente, no tiene más peso porque los emprendedores, hasta hace poco, preferían que exportaran otros, pese a que les costara perder buena parte del valor añadido que generaba la operación de compra y venta.

Según los datos de Extenda, Huelva lideró las exportaciones a China durante los primeros cinco meses de 2016, con más de dos tercios del total, en concreto, 208 millones, el 64%, y un aumento del 14,4% respecto al mismo periodo de 2015. Le siguen Málaga, que avanza una posición, con 46 millones, el 14%, al duplicar sus datos, con un alza del 113%; Sevilla, con 27,7 millones, el 8,5% y un incremento del 29%; Granada, con 21 millones, el 6,4% y un alza del 12,2%; Cádiz, con 8,6 millones, el 2,6%; Jaén, con 7 millones, el 2%; Almería, con 5 millones, el 1,6% y un aumento del 51%; y Córdoba, con 3,8 millones, el 1,2% y un incremento del 62%.

China es el tercer destino no comunitario y el undécimo en el cómputo global, al que exporta Andalucía. De esta forma, durante los cinco primeros meses de 2016, fue el segundo mercado que registró un mayor incremento de las ventas, solo por detrás de Marruecos (+27,5%) y por delante de Francia (+16,8%). Para el aceite resulta tremendamente interesante por las altas expectativas de crecimiento que tiene su mercado.

Las claves

Acciones . Entre 2011 y 2015, Extenda realizó 247 actividades en el mercado chino, que contaron con 524 empresas, que generaron 791 participaciones. Se trata de una estrategia que busca introducir a los negocios que ven oportunidades en este país.

Ferias. La asistencia a muestras internacionales, como la Feria de la Joyería de Hong Kong, en cuya edición de 2015 participaron 11 empresas andaluzas; o la feria Food & Hotel China (9 empresas); así campañas de promoción para sectores como el del aceite de oliva y los vinos; y diversas jornadas técnicas para sectores como el agroalimentario, la industria del reciclaje, el sector logístico, energías renovables, enseñanza del español o arquitectura, entre otras, son otra estrategia firme.

En 2016. Extenda registra 11 acciones, que contaron con 46 empresas. Generó 49 participaciones. Acuden para cerrar contactos que deriven en futuras ventas.