Dura batalla de 140 fábricas para obtener el mejor aceite

El Premio a la Calidad arroja un resultado muy ajustado que ensalza los caldos de Jaén

10 may 2017 / 17:26 H.

No es fácil convertirse en el mejor aceite de la feria. De hecho, 140 muestras enviadas por fábricas de diversos rincones de la geografía mundial pelearon para conseguir alguno de los galardones que se entregan en Expoliva. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, fue la encargada de anunciar el fallo de los XVIII Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva (Expoliva 2017) y los finalistas de este concurso por “la excelente calidad” de sus productos. “Confío en que este reconocimiento sirva también para tener aún más éxito en la difusión y comercialización de estos aceites, que se distinguen por su calidad, algo que cada vez aprecian más los consumidores”, manifestó Carmen Ortiz.

La titular de Agricultura destacó el aumento del 51% en el número de participantes —hasta llegar a 140— respecto a la edición anterior, unas muestras que procedían de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia) y de otros países, como Portugal y México.

Entre la procedencia de los aceites vencedores en esta edición del concurso destaca especialmente la provincia de Jaén, con casi la mitad de los premios —6 de 14—. La producción cordobesa también cuenta con una representación relevante, con tres aceites laureados. Además de estos territorios, los galardones Expoliva 2017 reconocen también la calidad de aceites de oliva procedentes de Almería y Málaga, así como de otras comunidades autónomas (Cáceres, Navarra y Tarragona).

Los Premios a la Calidad del Aceite están organizados por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva y se entregarán en Expoliva. En la categoría frutados verdes intensos se ha concedido el premio este año a “Oro Bailén Reserva Familiar Picual” de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina) y el accésit “Melgarejo Premium Hojiblanca” de Aceites Campoliva (Pegalajar). El reconocimiento al mejor frutado verde medio es para “Molino del Genil Premium Picual”’ de Molino del Genil (Córdoba) y el accésit para “Prólogo” de Jaencoop (Villanueva del Arzobispo). Además, el premio en la categoría de frutados maduros se entregará a “Oro San Carlos de Pago” de los Baldíos de San Carlos (Majadas, Cáceres), y el accésit a “El Trull”. de Centre Oleicola del Penedès (Llorenç del Penedès, Tarragona). En cuanto al sector ecológico, el jurado reconoció el aceite “Finca La Torre” de Aceites Finca La Torre (Bobadilla, Málaga) como el mejor frutado verde intenso procedente de producción ecológica, concediendo el accésit a “Soler Romero” de Alcanova (Alcaudete). El galardón en la categoría de frutados verdes medios ecológicos ha recaído en “Oro del Desierto Hojiblanca” de Rafael Alonso Aguilera (Tabernas, Almería) y el accésit en “Morella de Sucesores” de Hermanos López (Luque, Córdoba). El último aceite ecológico fue para “Abbae de Queiles” de Hacienda de Queiles (Tudela, Navarra) y el accésit a “Canoliva Organic” de Aceites Canoliva (Baena, Córdoba).

Tremendo nivel para conseguir el Premio Gran Picual de Jaén
idcon=12749400;order=9

“Oro Bailén Reserva Familiar Picual” recogerá, en Expoliva 2017, el premio a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, una categoría cuyo accésit ha recaído en “Cortijo La Torre Premium” de Aceites San Antonio (Arjona). Años atrás, esta categoría, denominada Gran Picual, se gestó para que las empresas jiennenses también lograran galardones y animarlas así a generar calidad. En cambio, ahora las fábricas de la provincia compiten a gran nivel en todos las categorías.