Día de Internet en Jaén: Catas virtuales de aove en Guadalinfo y CAPI

Antonio de la Torre destaca el amplio abanico de actividades para fomentar el uso responsable y seguro de la red de redes protegiendo la privacidad

17 may 2016 / 18:37 H.

Los centros Guadalinfo y CAPI de acceso público a internet celebran esta semana el Día de Internet, que se conmemora hoy, con catas virtuales de aceite de oliva virgen extra (AOVE) como acto principal en la provincia. Así lo ha subrayado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que participó esta mañana en el acto celebrado en el CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) del barrio de Peñamefécit de Jaén, que gestiona Fejidif (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén), junto con el vicepresidente de Fejidif, Alfonso Huertas; el presidente de Aceites del Campos San Juan SCA-Fuente Peña, José Martínez; y el director de Márketing de Picualia, Juan Antonio Parrilla.

De la Torre Olid explicó que en este CAPI se ha realizado una cata con AOVE cedido por Fuente de la Peña y Picualia, con usuarios del CAPI y retransmitida por la red, que ha estado guiada por un vídeo explicativo elaborado el lunes pasado por Picualia y que se ha completado con una degustación de AOVE con panes ecológicos de las variedades espelta y pan de trigo rústico, de la panadería La Labradora de Martos. El delegado recordó que esta “I Cata Virtual de AOVE: Di-vulgación y difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra a través de internet”, estas 105 catas han sido posibles por Guadalinfo y una decena de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén. #CataVirtualAOVE es una iniciativa pionera que, según De la Torre, “redunda en la promoción del producto estrella de la provincia, de un sector que es un motor esencial de la provincia, vinculado a la genera-ción de empleo y riqueza”.

El lunes pasado se dieron cita en las instalaciones de la Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca-Picualia más de un centenar de agentes de innovación local (AIL) en una jornada en la que recibieron una formación básica para la planificación, coordinación y el desarrollo de las catas. Los Guadalinfos harán a lo largo de esta semana catas de forma presencial con sus usuarios y las compartirán en internet a través de imágenes, vídeos y otros contenidos digitales que den prota-gonismo al AOVE en la fiesta de la red de redes. Además de esta formación sobre las razones para difundir el AOVE y su conocimiento, las cooperativas han donado distintos AOVEs a los centros Guadalinfos para las catas.

Esta actividad está organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo en Andalucía por encargo de la Junta y las diputaciones provinciales) y “Picualia”, con la colabo-ración de los centros Guadalinfo y otras nueve cooperativas agroali-mentarias de las diversas comarcas: San Isidro Labrador-Santuario de Mágina, de Huelma; Aceites Andaluces del Sur-La Bedmarense-Oro Magnasur, de Bedmar y Garcíez; Cristo de la Salud-Oliva Salud, de Villatorres; Olivar de Segura-Saqura, de Puente de Génave; La Encar-nación-Esencial, de Peal de Becerro; San Juan-Fuente de la Peña, de Jaén; Nuestra Señora de la Asunción-Orzeoliva, de Orcera; San Isidro-Oleopeñas, de Valdepeñas de Jaén, y Aceites San Benito-Ibolca, de Porcuna.