Abre sus puertas la novena edición de Futuroliva, referente mundial del aove

Cuenta este año con 147 espacios expositivos y espera batir la cifra de 20.000 visitantes de la pasada edición

02 jun 2016 / 12:15 H.

Baeza inaugura la novena edición de su feria dedicada al aceite de la máxima calidad, Futuroliva. Una cita, la segunda más importante del sector tras Expoliva, que cuenta este año con 147 espacios expositivos y que espera batir récord de visitantes, convirtiendo así a la provincia de Jaén en referente mundial del sector del olivar y de la calidad del aceite de oliva. Emplazada en la principal productora oleícola del mundo, Baeza, la organización corre a cargo de Pópulo, empresa baezana que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

La Diputación de Jaén también contará con un espacio expositivo en la feria, donde tendrán especial protagonismo los aceites que ostentan el distintitvo “Jaén Selección 2016”. Además, “Jaén, paraíso interior” es el nombre de la carpa en la que se desarrollarán distintas actividades, como las ya tradicionales jornadas técnicas o el I Encuentro de Empleabilidad en el sector oleícola, una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez este año y que está dirigida a jóvenes postgraduados que tendrán la oportunidad de conocer experiencias empresariales en torno al olivar y ver las opciones de empleo en las mismas.

Asimismo, el evento bienal contará por primera vez con un espacio dedicado a la gastronomía que se denominará Gastrofuturoliva. En ese sentido, se ha dado un giro a la feria con el objetivo de poner de relieve la calidad y la gastronomía, por lo que este se convertirá en uno de los focos de de especial atención, que contará con un set de cocina para realizar maridajes, catas y show cookings.

La programación también se completará, entre otras actividades, con talleres para escolares, iniciativas como Futurochef —el prime concurso gastronómico de Futuroliva en el que tomarán parte cocineros menores de 30 años— o la entrega de premios del V Concurso Nacional de Fotografía “La cultura del olivo”, así como un encuentro de la Asociación de Maestros de Almazaras en el que se abordará la imagen como factor de calidad en los aceites.