Un viaje al pasado del escritor gracias al Archivo del diario

El escritor disfruta de una exposición de páginas y fotos dedicada a su figura

29 abr 2016 / 10:00 H.

Diario JAÉN está de celebración. Cumple 75 años de historia y Juan Eslava Galán está muy presente en ella. En innumerables ocasiones, el escritor de Arjona ha sido protagonista de la noticia. Siempre ha estado presente en las páginas del periódico de su tierra, que ha seguido cada paso y cada éxito. Además, en otras muchas, su firma encabezaba decenas de artículos de opinión, análisis y reportajes. Y es que el autor jiennense fue colaborador habitual de Diario JAÉN durante años, como él mismo recordó.

Buena parte de la trayectoria vital y profesional de Juan Eslava Galán se recoge en una exposición de antiguos ejemplares y fotografías pretéritas de las que el genial novelista e investigador disfrutó enormemente. En esas páginas, amarillentas por el paso del tiempo, quedaron inmortalizados momentos únicos de la vida del escritor, como cuando recibió el “Premio Planeta” del año 1987 por En busca del unicornio. También pudo recordar el serial que escribió para el periódico en 1982 sobre los castillos de la provincia.

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, ejercieron de anfitriones y guiaron a Juan Eslava en el recorrido que hizo por su propia historia contada a través de las páginas del periódico. Los tomos que conservan los ejemplares antiguos, expuestos en el mostrador de la sala del 75 Aniversario, mostraban algunas “joyas” escritas del puño y letra del autor de Arjona, como un cuento de Navidad publicado el 22 de diciembre de 1985.

Eslava Galán también se interesó por el proceso de modernización del periódico, desde aquellas antiguas linotipias hasta los actuales equipos informáticos. En su discurso, recordó cómo, con apenas cuatro años, las primeras lecturas que hacía en el casino de su Arjona natal fueron con Diario JAÉN. Y tirando de su habitual ironía, echó en falta una foto en la exposición dedicada a su figura: cuando fue campeón de esgrima del Frente de Juventudes. Ahí queda eso.

Los detalles

La comunión. Juan Eslava Galán sorprendió a todos al desvelar que la primera vez que apareció en las páginas de Diario JAÉN fue cuando se publicó una fotografía de su primera comunión.

reportajes. Diario JAÉN publicó varios seriales al escritor jiennense dedicados a asuntos siempre directamente vinculados a la provincia, como sus castillos o sus misterios.

recibimiento. Los asistentes quisieron llevarse un recuerdo en forma de fotografía o de autógrafo del genial escritor.