Tributo a seis jóvenes talentos, soberbios ejemplos para Jaén

Diario JAÉN homenajeará, el miércoles, al futuro de las Artes y las Letras de esta tierra

27 jun 2016 / 09:00 H.

Son el futuro de las Artes y las Letras de Jaén. Seis talentos que, pese a su juventud, han hecho de su pasión por la cultura razón de vida y son entusiasta y soberbio ejemplo para el resto de la sociedad jiennense. La poetisa Begoña M. Rueda, el director de cine, guionista, productor y actor Antonio Galarzo; la cantaora Mari Ángeles Martínez, la ilustradora Elena Pancorbo, la diseñadora de moda, María Jesús Pérez y el músico Christian Palomino son solo seis promesas que representan el talento sobresaliente y prolífico que jalona la provincia de Jaén.

Ellos son los protagonistas de un tributo que Diario JAÉN les brindará el miércoles, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 75 Aniversario. Representantes institucionales y el mundo de la cultura y las letras arroparán este sincero homenaje, que se celebrará, el próximo miércoles, a las doce y media de la mañana, en las instalaciones de Diario JAÉN. Su trabajo, esfuerzo y compromiso con las Artes y las Letras centrarán este acto que contará con el apadrinamiento de uno de los grandes de la cultura jiennense, el pintor surrealista y escritor Ginés Liébana (Torredonjimeno, 1921), un artista de excepción galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su magna trayectoria creativa y reconocido con la Medalla de Andalucía. El poeta será el encargado de respaldar y dar su apoyo a los protagonistas del tributo.

Porque Jaén es una tierra llena de jóvenes que derrochan sabiduría con la pluma, como lo hace Begoña M. Rueda (Jaén, 1992), desde que era una niña, vocación que le ha llevado a ser galardonada por certámenes como el de la Universidad de Jaén y el de Antonio Colinas, organizado por Isla de Siltolá. En breve publicará su poemario Princesa Leia. O emprendedores como Antonio Galarzo (Beas de Segura, 1990), que con trabajo, esfuerzo y mucha pasión decidió crear su propia productora “Suicidio Mental Producciones”. Hasta el momento ha grabado una treintena de producciones audiovisuales. Ahora, confiesa, se encuentra aún más motivado “para seguir creyendo en mi sueño y el de mi equipo”. Jóvenes como Elena Pancorbo (Torredelcampo, 1990), una ilustradora que ha trabajado para prestigiosas editoriales como Planeta y cuyos dibujos siguen miles de internautas por las redes sociales. Promesas que dirigen la batuta con enorme maestría como lo hace Christian Palomino (Jaén, 1989), pianista, compositor, profesor y director musical de agrupaciones como La Estrella y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcaudete. Diseñadoras como María Jesús Pérez (Alcalá la Real, 1991) cuyos modelos se han paseado por prestigiosas pasarelas como la sevillana Simof. Y voces que suenan a gloria y traspasan fronteras, hasta el otro lado del Atlántico, como la de la cantaora de flamenco Mari Ángeles Martínez (Villanueva de la Reina, 1995), una artista que pese a su juventud se ha subido a los tablaos de medio mundo y se ha proclamado ganadora de los certámenes más prestigiosos del cante jondo. Son solo seis talentos que muestran la brillante juventud que hay en Jaén, seis soberbios ejemplos para el resto de la sociedad.