Tributo a “La Económica” por una labor cultural de 230 años

Diario JAÉN organiza hoy un reconocimiento a la institución en la Catedral

14 dic 2016 / 12:26 H.

Una encomiable labor de fomento de la cultura, el disfrute artístico y la convivencia de ideas desde hace 230 años. Diario JAÉN rinde tributo hoy a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, institución clave para entender el panorama cultural de la ciudad, con una larga e intensa trayectoria en pro de la sociedad y organizadora de más de un centenar de actos cada año entre conciertos, exposiciones, conferencias, además de actividades formativas. Este merecido homenaje se enmarca en los actos conmemorativos del 75 Aniversario y La Económica se sumará a una interesante nómina de personas e instituciones también protagonistas de estos tributos, desde el cantante Raphael a la Universidad de Jaén, sin olvidar a otros artistas como la desparecida Rosario López, el escritor Juan Eslava Galán, el cantaor Juanito Valderrama, los maestros cerveceros y la venerada imagen de El Abuelo, entre otros.

Este tributo contará, además, con un escenario de lujo. Se celebrará en el Coro de la Catedral y contará, como perfecto colofón, con el Concierto de Navidad del Grupo Polifónico de la Real Sociedad Económica Amigos del País, dirigido por Josefa María Gámez Valenzuela. Creada en 2001, esta formación es una de las banderas de la institución homenajeada y, para esta ocasión, interpretará composiciones clásicas navideñas de autores como Haendel, Mendelssohn y Reading junto con villancicos populares.

“Esta es una de esas agradables sorpresas que se reciben, que el periódico de referencia en la provincia, en una fecha tan emblemática como es su 75 aniversario, rinda este homenaje a la institución que lleva 230 años en Jaén”, reconoce “enormemente satisfecho” el director de La Económica, Antonio Martín Mesa. “Los socios van a responder a esta sorpresa con una presencia masiva en la Catedral”, destaca. En la actualidad, esta institución cuenta con 765 socios, uno de los momentos “más brillantes” de su historia, como reconoce. De hecho, como adelanta, la intensa actividad se plasmará con más de cien actividades organizadas al cierre de este año. Entre ellas, sus talleres de informática y pintura a los que, estudian, como adelanta, sumar uno más de restauración de muebles clásicos con vistas al próximo año. Además, organizan semanalmente presentaciones de libros y conciertos. “Son unos 40 al año, no creo que haya otra institución que llegue a esta cifra”, dice. “Mi objetivo, desde que estoy al frente de La Económica, es ofrecer actividades de calidad y también, como está en nuestro ADN, patrocinar a los buenos profesionales de Jaén”, destaca. De hecho, esta entidad —una de las únicas 15 que sobreviven en España— colabora con otras instituciones de Jaén, como es la Universidad, el Instituto de Estudios Giennenses y el Conservatorio Superior, entre otros, a los que pronto se sumará la Escuela de Arte José Nogué, como adelanta Martín Mesa. “Ponemos nuestros 230 años de antigüedad al servicio de Jaén”, reflexiona.