09 oct 2016 / 11:04 H.

Jaén, 1982. Manifestación por el Día del Trabajador. El entonces alcalde de la capital, Emilio Arroyo, ojea, cigarrillo en mano, las páginas de Diario JAÉN. Junto a él, el presidente de la Diputación Provincial Leocadio Marín, concejales del Ayuntamiento como Manuel Anguita Peragón, Francisco García Vico y José María de la Torre Colmenero y alguna que otra autoridad más. Un momento tranquilo y reivindicativo que fue captado por las cámaras del periódico provincial. En aquel entonces ocupó la portada de ese día, hoy ocupa un lugar principal en la exposición antológica del 75 Aniversario de Diario JAÉN.

Tres décadas después, uno de sus protagonistas, Emilio Arroyo, ya alejado completamente de la política activa, posó junto a la foto en el antiguo Banco de España, todo un reflejo de los años iniciales de la Transición Democrática. “Era un acto habitual, una costumbre de todos los dirigentes del momento, acudíamos de forma totalmente pacífica a reivindicar los derechos de los trabajadores, aunque ya en esas alturas iba camino de convertirse en mero trámite, era una manifestación oficiosa al que acudían miembros del Partido Socialista y Comunista”, expresa Emilio Arroyo, quien añade que para ellos era un gesto cotidiano. “Lo que no recuerdo es lo que leía en ese momento en el periódico”, comenta Arroyo, a modo anecdótico. Sin duda, eran otros tiempos, asegura, tanto para esa celebración como para la política en general. El jiennense apostilla que, actualmente, ha cambiado la forma de entender la política y el apoyo que se tenía al trabajador. “La política que seguíamos las personas que teníamos esa línea, era un trabajo que consistía en tratar de acercar a las instituciones a la utilidad, se trataba de gestionar los asuntos públicos de la forma más sensata posible, y eso lo hacíamos desde la cercanía a la gente, era una política muy directa, que correspondía al resultado de las primeras elecciones municipales”, añade Emilio Arroyo, quien agrega que entonces había un debate mucho más dialogado.

Sorprendido con el resultado y las curiosidades que alberga la exposición de Diario JAÉN, también cuenta que mucho ha cambiado la reivindicación del 1 de Mayo. “No creo que vaya mucha gente. Y es que la gente que estábamos allí teníamos entonces una conciencia clara de lo que queríamos, y hoy en día creo que eso ya se ha diluido, ya no existe”, concluye. Otros tiempos, otras caras, otra forma de hacer política de Jaén.