Tito, con el 75 aniversario

Paco y Pablo Tito entregan a Diario JAÉN una cerámica especial

21 ene 2017 / 11:27 H.

A Paco Tito no se le pasa una. Si con motivo del 50 y el 60 aniversario de Diario JAÉN regaló al periódico sendas cerámicas artísticas, de la más antigua tradición ubetense, ahora, con la celebración del 75 aniversario, vuelve a festejarlo con un plato singular realizado al alimón junto con su hijo Pablo. Todos sus regalos, como no podía ser de otra forma, lucen en lugares destacados de la Redacción de Diario JAÉN.

“El plato de cerámica del 75 aniversario se diferencia de los dos anteriores en que hemos utilizado la técnica de calado. Es un plato de la alfarería tradicional ubetense, cocido con una monococción en un horno árabe de leña, el que tenemos en nuestro museo”, explica Pablo Tito. Añade que el plato lo han hecho entre su padre y él, con un reparto del trabajo, uno ha hecho el calado y otro la decoración. “Hemos querido que fuese algo muy especial”, apostilla. En el centro del plato puede verse el logotipo del 75 aniversario de Diario JAÉN. En la parte de atrás, de forma discreta, los Tito hacen una dedicatoria expresa.

El plato está esmaltado en el verde característico de la cerámica andalusí, sacado con óxido de cobre. Un verde, aclara Pablo Tito, que identifica a la cerámica de Úbeda. “Existen otros colores o esmaltes que también son antiguos y se han utilizado desde siempre en Úbeda, como el blanco y azul, el marrón o el amarillo con gotas verdes, pero también es típica de otros lugares, por eso los tres platos que hicimos para Diario JAÉN son verdes, que es el color de la cerámica con la que se identifica a Úbeda”. Pero estas tres cerámicas no son los únicos regalos que Paco y Pablo Tito. El 17 de noviembre de 1999 el periódico inauguró un bajorrelieve en terracota con motivo de la edición del ejemplar número 20.000 y reproduce un periódico del día en un paisaje de olivos. Cabe recordar también que, en 1996, Paco Tito recibió el premio Jiennense del Año.