Siete décadas de intensa historia

El Consejo Editorial de Diario JAÉN recorre la exposición en el Banco de España

15 oct 2016 / 11:42 H.

Sorprendidos. Así se mostraron los miembros del Consejo Editorial de Diario JAÉN durante su vista a la exposición antológica Érase una vez... La historia de Jaén contada por su periódico de cabecera, que recoge sus 75 años de trayectoria. Ellos, que conocen muy de cerca la labor del periódico desde hace décadas, confesaron su asombro por el intenso contenido y los curiosos detalles. Los consejeros disfrutaron del recorrido guiados por el director, Juan Espejo, y la comisaria de la exposición, Manuela Rosa, en compañía del presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz González.

Antonio Pascual Acosta, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, preside el Consejo Editorial, formado también por el general de la Guardia Civil José Fernández Ortega; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín Quirante; los empresarios Juan González de la Cámara y Rosa Vañó Cañadas, y el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo.

Su interés se centró, especialmente, en dos ejes: la gran cronología que surca la sala de exposiciones, en la que se recogen los principales acontecimientos en Jaén, España y el mundo, en los últimos 75 años, y la maquinaria de todas las épocas que muestra el avance tecnológico en la elaboración de un periódico en los últimos años. Son desde un gran componedor tipográfico a una cámara de fotos de finales del siglo XIX. Reflexionan los consejeros, especialmente, sobre el trabajo tan artesanal y laborioso que suponía hacer un periódico a mediados del siglo pasado, en el que era necesario un enorme equipo de trabajadores en los talleres para tareas que, hoy en día, se ejecutan con un ordenador, como las que les mostró Fernando Romacho, responsable de Sistemas de Diario JAÉN. Aseguran que aprendieron mucho sobre cómo se hace cada ejemplar, como el que cada mañana tienen los lectores entre sus manos.

También tuvieron la oportunidad de disfrutar del medio centenar de fotografías históricas del Archivo que se exponen y rememoraron, como señala el general Fernández, hasta su infancia y momentos importantes de su vida.

Los valores documental y didáctico de esta exposición antológica también fueron resaltados por los consejeros y llegan a definirla como una “visita imprescindible” para conocer la historia de las últimas décadas de Jaén en perspectiva con la de España y el mundo y una interesante propuesta para todos los públicos. De hecho, los más pequeños de la casa, además de disfrutar de curiosidades como los oficios del periodismo hechos en plastilina, pueden conocer tecnología que, seguro, ni saben que ha existido.

Detalles para vivir la exposición como una singular experiencia
idcon=12444011;order=13

Si el contenido interior de la exposición llama la atención del visitante, los exteriores no son menos. Los miembros del Consejo Editorial de Diario JAÉN conocieron, de primera mano, detalles que hacen de la exposición antológica una experiencia más singular aun si cabe. Son, por ejemplo, el Árbol de las Oraciones, situado en la entrada, en el patio techado, un olivo en el que los asistentes pueden dejar sus mensajes colgados de sus ramas; una portada-photocalla, en la que enmarcar e inmortalizar fotográficamente la visita —los consejeros también lo hicieron—; un lápiz de más de tres metros realizado por Ramón Figueroa; la gigante máquina de escribir de madera realizada por Pedro Zafra, el gran mapa en el que se sitúan los tres “Jaén” que existen alrededor del mundo y el autobús oficial con el que la exposición recorrerá la provincia.

La muestra, con una alta respuesta de público en las dos primeras semanas, permanecerá abierta hasta finales de octubre en El Muelle de la Ciudadela, en el Antiguo Banco de España. Abre de lunes a viernes, de once a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche.

José Fernández Ortega. “Me recordó el Jaén de otra época, mi infancia”
idcon=12444003;order=18

“Disfrutamos de un rato muy agradable en la exposición, está preciosa”, resalta el general de la visita. “Yo que ya que he cumplido los 65 años largos, recordé mi infancia y aquel Jaén de otra época”, confiesa. Le llamaron la atención las fotografías de la Transición, sobre el olivar y el mapa de los tres Jaén del mundo. “La gente podrá ver todo lo que ha aportado Diario JAÉN a la vertebración de la provincia, no es un medio local al uso”, reflexiona.

Antonio Pascual Acosta. “Es muy necesaria para conocer nuestra historia”
idcon=12443997;order=21

“Esta exposición me parece un trabajo magnífico. Recoge cómo, a lo largo de 75 años, Diario JAÉN ha cohesionado la provincia. Hay que felicitar a la comisaría, Manuela Rosa, por su labor”, destaca el presidente del Consejo Editorial. “Me llamaron la atención, curiosamente, las maquetas que los niños de Prensa Escuela han realizado”, apunta. Y aconseja: “Para conocer la historia de Jaén y el papel de la provincia en España hay que visitarla”.

Carmen Espín Quirante. “El gran desarrollo de la tecnología sorprende”
idcon=12443991;order=24

“Es un repaso muy interesante a la historia reciente de Jaén y España, una exposición muy ilustrativa e interesante para todos los públicos”, destaca. “La pieza que más me impactó fue la cajonera tipográfica. Es ejemplo de la habilidad de aquellos artesanos que se las ingeniaron para inventar cómo hacer las páginas”, reflexiona. “Es importante explicarles a los niños el desarrollo de la tecnología en los últimos años, ahora que todo es internet y una tablet”, añade.

Juan González de la Cámara. “Es una visita casi obligada para Jaén”
idcon=12444000;order=27

“Si me tuviera que quedar con algo sería la cronología central con los acontecimientos más importantes tanto de Jaén como del mundo, creo que están muy bien reflejados”, destaca. “La evolución tecnológica me sorprendió mucho también. No tenía ni idea de cómo se hacía el periódico en otras épocas”, añade. “Pienso que es una visita casi obligada para conocer la historia de los últimos 75 años de Jaén”, destaca, además, en un edificio con muchas posibilidades.

Rosa Vañó Cañadas. “Es un planteamiento muy inteligente”
idcon=12443994;order=30

“Me encantó, desde el edificio, que no conocía, a la forma tan inteligente que se ha planteado la exposición. No solo hablamos de nosotros sino que nos comparamos con lo que ocurre en el resto del mundo”, resalta. “También me gustó el detalle de elegir padrinos para distintos hitos, como Raphael y Garzón”, opina. “Es una gozada retrotraerse para conocer cómo se hacía un trabajo artesanal a diario, lleno de ilusión y fuerza. Es sorprendente cómo se ha avanzado”.

José Francisco Lendínez Cobo. “La documentación y maquinaria destacan”
idcon=12443988;order=33

“A pesar de mi familiaridad con Diario JAÉN y de que estoy al tanto de todas sus iniciativas, me sorprendió visitar la exposición”, confiesa. “Ya tuve la oportunidad de ver la del 65 Aniversario en el Museo y aun así llama la atención la dotación bibliográfica y la maquinaria”, destaca. “Me quedo con la reflexión sobre los recursos humanos necesarios en otros tiempos para la elaboración del diario”, comenta. “Es muy recomendable la visita”.