Nueva Écija, provincia próspera y con un crecimiento imparable

Con la mitad de extensión que el Jaén español, posee 2 millones de habitantes

21 may 2016 / 11:22 H.

Nueva Écija es la provincia a la que pertenece el Jaén filipino. Es conocida en el archipiélago con el sobrenombre de “rice granary of the Philippines” —el granero de arroz de las Filipinas— por el importantísimo peso que tiene su producción, lo que la lleva a situarse como la novena provincia más rica de las 80 con que cuenta el país, gracias al importante peso de su sector primario. También es llamada “the food bowl of Central Luzón” —el tazón de comida de Luzón Central—. Otros cultivos importantes son el maíz, la cebolla, el mango, la naranja calamondin, el plátano, el ajo y las verduras. Una curiosidad es que, impulsado por los españoles, tuvo un pasado muy próspero debido a la gran producción de tabaco, del que era todo un referente en el país y que aportó importantes beneficios a lo largo de su historia, aunque este cultivo forma parte del pasado.

Otro de sus potenciales económicos, a diferencia de lo que ocurre en el Jaén filipino, es el turismo. Es un objetivo estratégico de todo el país, bajo el lema “It’s more fun in Philippines” —es más divertido en Filipinas—. En las últimas décadas, desde la Oficina del Gobernador —similar a las diputaciones en España— se está realizando una importante labor para aumentar del número de visitantes, así como incrementar las infraestructuras con las que cuenta la provincia novoecijana. En concreto, desde la Oficina Provincial de Turismo. Y, ciertamente, potencialidades no le faltan. De manera especial, la oferta relacionada con el turismo de naturaleza, el interesante y llamativo calendario festivo —repleto de colorido y singularidades— y una rica y sabrosa gastronomía vinculada muy estrechamente a los productos de la tierra. Un enorme potencial que aún está por explotar.

Nueva Écija tiene una extensión de 5.751 kilómetros cuadradros, menos de la mitad del Jaén español. Por el contrario, la triplica en población, al contar con 1.955.373 habitantes frente a los 659.033 vecinos de los que dispone la provincia jiennense. El crecimiento es destacado y en solo veinte años incrementó el número de habitantes en 600.000.

La provincia de Nueva Écija se divide en cuatro distritos del Congreso, que incluye 27 municipios y cinco ciudades. Estas últimas son las más importantes: Cabanatúan, San Jose, Gapan, Muñoz y Palayan, la capital, a pesar de que la de mayor entidad y desarrollo es Cabanatúan, con 272.676 habitantes, frente a los escasos 37.219 de Palayan, un poco más de la mitad de los registrados en Jaén.

Debe su nombre a Fausto Cruzat y Góngora, español que fue gobernador general de Filipinas. Según algunas fuentes, decidió ponerle este nombre por las altas temperaturas de esta zona, al igual que en la Écija española, en la provincia de Sevilla, conocida por ser “la sartén de Andalucía”, con máximas por encima de los 40 grados centígrados en verano.

A lo largo de la historia, Nueva Écija ha protagonizado importantes capítulos en el devenir de las Filipinas. Uno que genera especial orgullo entre los novoecijanos está relacionado con el conocido como “Grito de Nueva Écija”, que supuso el comienzo de la Revolución Filipina, el 2 de septiembre de 1896. Esta fue un conflicto armado entre el gobierno colonial español y los insurrectos filipinos del Katipunan, fundado por Andrés Bonifacio, que si bien terminó con el dominio español sobre el archipiélago, sirvió como inicio de la Guerra Filipino-Estadounidense.

El máximo representante provincial es el gobernador. En las elecciones del pasado 9 de mayo fue reelegido para este cargo Aurelio M. Umali. Como consecuencia de una apretadísima agenda con motivo de la campaña electoral, este no pudo recibir a los periodistas de Diario JAÉN durante la visita. En su lugar, fueron atendidos por el administrador provincial, Alejandro R. Abesamis, en la sede del Gobierno provincial. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, le entregó las misivas remitidas por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. Además, recibió material promocional, ejemplares del periódico, aceite de oliva virgen extra y guías de la provincia jiennense.

Los alcaldes elegidos tras las elecciones del 9 de mayo
idcon=12207333;order=23

Las elecciones del pasado 9 de mayo, entre otros cargos, permitieron la renovación de los representantes de la Administración más cercana, los alcaldes y concejales. En la fotografía, la mayoría de los regidores de los municipios de la provincia de Nueva Écija. La segunda por la izquierda en la primera fila es Sylvia C. Austria, nueva alcaldesa de Jaén, con el gobernador Umali, cuarto.