Más que incomunicados por la nieve

La ganadería ovina es fuente de riqueza y sus pinturas rupestres, Patrimonio de la Humanidad

31 mar 2016 / 09:15 H.

El municipio de Santiago-Pontones nace de la fusión de Santiago de la Espada y de Pontones en 1975. Tiene una extensión de 684 kilómetros cuadrados y aporta, así, al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, un tercio de su superficie. Se encuentra en la parte oriental de la provincia, formando parte, con doce municipios más, la comarca de Segura. Su población está diseminada en treinta y cuatro núcleos, a una distancia de la capital de la provincia de 194 kilómetros. Antes, esta distancia era un poco más larga, pero a raíz de la construcción de la Variante de la Ballestera, con muy bonitas vistas al Pantano del Tranco y parte de la Sierra, la distancia se redujo algo.

Ya desde épocas muy remotas, en nuestro municipio tenemos constancia de la presencia humana, como ya demostró el arqueólogo francés-pontonero Gabriel Rodríguez. Se asentaron los primeros pobladores atraídos por la abundante caza, agua, abrigos-cueva, es decir, lo más elemental en aquellos tiempos para sobrevivir. Por tanto, se conservan bastantes restos arqueológicos. En 1998, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad las pinturas rupestres de estilo levantino que se encuentran en este término municipal. Debido a su enclave geográfico, ya desde el Neolítico, la ganadería ha sido uno de los pilares de su economía. La explotación extensiva de ovino-segureño es el puntal del tejido productivo de Santiago-Pontones. La cabaña ovina está alrededor las 50.000 cabezas. La mayoría de los ganaderos, debido a los inviernos tan fríos, tienen que emigrar a otras tierras más templadas, como Sierra Morena, manteniendo la tradicional trashumancia viva en nuestra comarca. Como monumentos más relevantes destacan la Iglesia de Santiago Apóstol (siglo XVI) y el Balcón de la Posada (siglo XVI), ambos en Santiago de la Espada. En Pontones, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (siglo XIX).

Quiero invitar a descubrir Santiago-Pontones. Seguro que no quedan defraudados. deben saber que hay una buena oferta de alojamientos turísticos, con la posibilidad de practicar actividades diversas: caza, pesca, senderismo, barranquismo. No podemos dejar de mencionar el calendario de las principales Fiestas. Las de La Matea, del 28 al 30 de junio, las de Pontones, del 9 al 12 de agosto, las Santiago de la Espada del 15 al 20 de agosto y las de Coto-Ríos, del 22 al 25 de julio.

Y algo fundamental: Ser serrano imprime carácter. No he conocido gente mas hospitalaria, acogedora y solidaria y os lo cuenta alguien que ha convivido con muchos pueblos y culturas dentro y fuera de nuestra geografía.