Más de mil visitas en solo tres días

La muestra del 75 Aniversario de Diario JAÉN está en el Banco de España

08 oct 2016 / 11:47 H.

Cómo se imprime un periódico? ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes ocurridos en Jaén desde 1941? ¿Cuál es la noticia de los últimos 75 años que más ha marcado a Raphael? ¿Dónde están los otros dos Jaén existentes en el mundo? La respuesta a estas y cientos de preguntas más están guardadas a buen recaudo en el Antiguo Banco de España. Tras su altos muros y blindadas puertas, desde hace tres días, relucen los tesoros de que reúne la exposición Érase una vez... La historia de Jaén contada por su periódico de cabecera. Es la muestra antológica que Diario JAÉN organiza con motivo de su 75 Aniversario, en la que recorre su historia que es, a la vez, la de esta tierra. Lo hace a partir de grandes ejes temáticos, como son una cronología con grandes noticias y las diferentes “revoluciones” tecnológicas que el periodismo ha vivido en las últimas décadas. Son la de Jaén y la de su periódico de cabecera, como dice su título, trayectorias paralelas, indisolublemente unidas y esta exposición permite conocer una y otra con elementos que apelan al recuerdo y un valor muy didáctico.

Abrió esta exposición sus puertas el martes a última hora de la tarde, en una inauguración en la que el periódico provincial estuvo arropado por numerosos representantes institucionales y sociales. Desde entonces, en los tres días —seis horas diarias— que ha estado abierta al público, la han recorrido más de mil visitantes, según informan los responsables de esta sala de exposiciones de titularidad municipal. Una cifra de público que multiplica las habituales en esta sala, que abrió sus puertas a principios de año.

Los jiennenses se detienen, especialmente, en el gran mural que atraviesa la sala, una cronología que une 1941 y 2016 con varios de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales más importantes por año. Con interés, conocen piezas muy llamativas que se muestran, como una cámara fotográfica de finales del siglo XIX o un componedor tipográfico de madera con el que se elaboraban las páginas de un periódico antes de pasar por la imprenta. Entre toda la “tecnología”, también hay varios modelos de máquinas de escribir, fechadas desde los años 20 del pasado siglo hasta los últimos ordenadores.

También permite la exposición que el visitante interactúe a lo largo del recorrido. Hay a su disposición varias tabletas en las que se pueden consultar ejemplares digitalizados del periódico, tecnología actual para conocer una larga historia de siete décadas y media.

el árbol. Y si un elemento requiere de la participación del visitante este es el “Olivo de las Oraciones”, instalado en el exterior de la entrada. Junto a él, existen tarjetas en las que todo aquel que lo desee puede escribir sus mensajes, reivindicaciones, quejas o buenos deseos, lo que apetezca, y colgarlos de sus ramas. Estas “oraciones” serán, como las aceitunas, el fruto de esta exposición, un recorrido lleno de trabajo y amor por Jaén de setenta y cinco años.