Los que más pintan en el “JAÉN”

Vica retrata a cinco dibujantes que han llenado las páginas de arte en 75 años

22 oct 2016 / 11:38 H.

Ellos fueron los que nunca mandaron en nada pero los que más “pintaron” en “JAÉN”. Así se presenta este trabajo de José Villar Casanova, Pepe “Vica”, en la exposición antológica de los 75 años del periódico. El histórico dibujante retrata a sus compañeros de oficio y sacrificio, pero, sobre todo, pasión: Manuel Serrano Cuesta, Julio Gámez Gallego, Juan Carlos Contreras, Arturo Molero y él mismo. Ellos, principalmente, han llenado las páginas de Diario JAÉN de arte y humor en sus siete décadas y media de vida.

Este obra está expuesta en Érase una vez...La historia de Jaén contada por su periódico de cabecera, en El Muelle de la Ciudadela, sala del Antiguo Banco de España. Ocupa un lugar protagonista junto al repaso a las diferentes plantillas del periódico. Desde las primeras décadas, cuando publicó en sus páginas en blanco y negro las obras el recordado pintor Serrano Cuesta, Diario JAÉN siempre ha contado con destacados dibujantes de la provincia para ilustrar sus más de 26.000 números.

El artista natural de Escañuela cedió el testigo al también pintor Julio Gámez, que colaboró intensamente durante toda la década de los sesenta y hasta 1972. A sus 85 años, recuerda aquellos años, la inmediatez que requería el trabajo y hasta cómo tuvo que pedir a la Embajada de Estados Unidos fotografías del gabinete gubernamental para tenerlas de modelo para cuando tuviera que ilustrar las noticias internacionales. En los primeros años de aquella década de los sesenta, también dio sus primeros pasos un joven Pepe Vica. Hoy el inconfundible caricaturista es el más veterano de la nómina de dibujantes con su sección diaria “La brisa de la alameda”.

Al “maestro”, le siguen Juancarlos y Art Molero, como firman sus obras, que se estrenaron en la década de los noventa con publicaciones esporádicas y, ya entrado el siglo XXI, se convirtieron en colaboradores habituales de las páginas de Opinión y La Semana. Todos han colaborado en llenar las páginas de Diario JAÉN de humor, con diferentes puntos de vista de la actualidad más allá de la pura información diaria. Autores con estilo propio que sacan una sonrisa a los lectores con sus ocurrencias e inspiración y forman parte imprescindible de la historia de “JAÉN”.

La exposición antológica Érase una vez... se puede visitar, como cabe recordar, hasta finales del mes de octubre en la sede del Antiguo Banco de España, de lunes a viernes, de once de la mañana a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche. Hasta el momento, en sus tres primeras semanas, la han visitado más de 1.800 personas.

Manuel Serrano Cuesta (Escañuela, 1917)
idcon=12453764;order=14

Su talento para dibujar sorprendió desde muy niño. Su afán por aprender lo llevó a trasladarse a Jaén, donde sería alumno de José Nogué. Más tarde, estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid y fue el número uno de su promoción. Profesor de Dibujo y luego director del Instituto Laboral de Cazorla, vuelve a Jaén en 1962 como profesor del “Virgen del Carmen” y de la Escuelas de Magisterio. Falleció en 1963. Fue asiduo colaborador de Diario JAÉN en sus primeras décadas.

Julio Gámez Gallego
(Jaén, 1931)
idcon=12453761;order=17

Dibujante e ilustrador que trabajó en Diario JAÉN desde el año 1960 hasta 1972. Doce intensos años, recuerda, cargados de vivencias. Firmó portadas del periódico, de suplementos extraordinarios y muchísimas ilustraciones sobre personajes. Ha sido funcionario de la Tesorería General, hasta que se jubiló como subdirector. Hoy, con 85 años, sigue pintando y realizando esculturas, su gran pasión. Ha expuesto en más de una veintena de ocasiones en ciudades de toda España.

José Villar Casanova (Jaén, 1938)
idcon=12453758;order=20

Este maestro de la caricatura comenzó en 1961 su labor como corrector, dibujante humorístico e ilustrador en Diario JAÉN y, desde entonces, ha estado ligado al periódico provincial en diferentes áreas. Desde 1988, mantiene la sección “La brisa de la alameda”, la más antigua que se publica, y colabora en otras secciones de dibujo humorístico y caricaturas. Ha realizado varias exposiciones de caricaturas y publicado varios libros. Ganó el Premio Jaén de Periodismo en 1985.

Juan Carlos Contreras Moleón (Jaén, 1963)
idcon=12453755;order=23

Ávido lector de tebeos, comienza su andadura como dibujante de “monigotes” con apenas 6 años. Publicó, por primera vez, en Diario JAÉN, en 1978 y, desde 1996, es colaborador habitual en las páginas de Opinión, donde publica su sección “El callejón de la mona”. Además ha realizado más de 200 caricaturas de personajes famosos de la vida jiennense. Colaborador en diversas publicaciones, su trabajo se ha expuesto en numerosas ocasiones y ha sido, igualmente, galardonado.

Arturo Molero Cabanes (Jaén, 1972)
idcon=12453752;order=26

El mundo de la tinta y el papel lo acompañan desde la infancia y, en la actualidad, es colaborador habitual de Diario JAÉN —publicó por primera vez en 1998—, donde firma la viñeta dominical “El Escaño 111” y de la revista satírica “El Batracio Amarillo”, además de la digital “Cretino Cómic”. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en España y en países como China, Italia, Alemania, Grecia, Colombia, Egipto o Brasil. Es socio de FECO España, Tebeosfera y “Viñeta 6”.