Interés por la iniciativa de acercar a los tres “jaenes”

Javier del Pino entrevista hoy a Juan Espejo en “A vivir que son dos días”

28 may 2016 / 11:15 H.

El programa “A vivir que son dos días”, de la Cadena Ser, se interesa por la iniciativa periodística impulsada por Diario JAÉN para dar a conocer, a través de sus páginas, cómo son el Jaén peruano y el filipino. El director del rotativo jiennense e impulsor de este proyecto ya materializado, Juan Espejo, será entrevistado esta mañana, a partir de las ocho y media, por el periodista Javier del Pino, quien dirige y presenta uno de los programas de referencia de la radio en España cada fin de semana. La entrevista formará parte de la sección que cada dos semanas asume el periodista Íñigo Domínguez, en la que aborda singularidades de la prensa local española. Espejo desgranará el porqué de este proyecto, haciendo hincapié en sus singularidades, y también hablará sobre periodismo.

“A vivir que son dos días” recibió, el año pasado, el Premio Ondas Nacional de Radio 2015. Cabe destacar que entre la larga lista de colaboradores del programa dirigido por Javier del Pino figuran dos jiennenses: los cómicos David Navarro y David Broncano.

Fue en el año 2010, en vísperas de la celebración del 70 Aniversario, cuando una expedición integrada por periodistas de Diario JAÉN viajó hasta la provincia y la ciudad homónimas en la región de Cajamarca, en el Perú. Aprovecharon al máximo la estancia para conocer en profundidad la realidad social, económica y política, así como permitió establecer las bases de un posible hermanamiento entre ambas ciudades. La experiencia tuvo un amplio reflejo en las páginas del rotativo jiennense, en las que, a través de numerosos reportajes, se brindó a los lectores la posibilidad de acercarse a un territorio que comparte un mismo nombre, pero cuya realidad dista mucho de la española.

Los buenos resultados de la iniciativa llevaron al rotativo jiennense a concluir el proyecto, en este 2016 —cuando el periódico celebra su 75 Aniversario—, con el acercamiento a la realidad del otro Jaén que restaba en el mundo para completar la terna: el ubicado en provincia de Nueva Écija, en Filipinas. El pasado mes de abril, Diario JAÉN consiguió ver materializada la singular iniciativa con la visita al archipiélago filipino, trabajo periodístico que durante todo el mes de mayo se está publicando en cada edición.

La iniciativa del periódico jiennense es pionera, ya que es la primera vez en la historia en la que se establece un puente de comunicación entre las tres ciudades que comparten el nombre de Jaén en el mundo y que, a lo largo de su trayectoria, han vivido de espaldas las unas de las otras. Asimismo, ha posibilitado establecer redes entre representantes sociales e institucionales a través del envío de misivas. La labor abanderada por Diario JAÉN pretende ser solo el punto de partida para un acercamiento y el mejor caldo de cultivo para un futuro hermanamiento entre las tres ciudades.