Instantáneas para el recuerdo

El senador Gabino Puche revive momentos de su carrera en la muestra del periódico

02 nov 2016 / 12:19 H.

Casualmente, como recordó cuando salió de la exposición, él nació también un 1 de abril. Fue ocho años después de que se fundara el periódico e, inevitablemente, sus vidas han corrido paralelas. El senador Gabino Puche visitó la muestra antológica de Diario JAÉN, en la que se recogen sus 75 años de historia. Acompañado por el director del periódico, Juan Espejo; el director de Operaciones, Miguel Ortega, y la redactora jefa y comisaria, Manuela Rosa, el veterano político revivió muchísimos momentos de su trayectoria, recordó a compañeros y disfrutó, especialmente, de este recorrido por la historia de la provincia.

“Me ha sorprendido francamente. Aquí está encerrada la historia de toda una provincia y casi también la de toda mi vida, porque yo también nací en un 1 de abril, como Diario JAÉN, años después. He visto la evolución de esta tierra en muchos aspectos”, comentó el senador de Partido Popular tras la visita. “Me he sentido reflejado con el seguimiento de la actividad política, he recordado a muchísima gente con la que he compartido trabajo, independientemente de la ideología, desde el primer alcalde de Jaén en la Democracia al primer secretario general del Partido Socialista, gente del Partido Comunista y de la entonces Alianza Popular. Son recuerdos de muchos años, de amistades”, comentó. La exposición contiene un guiño a la trayectoria de Gabino Puche. Entre el medio centenar de fotografías históricas del Archivo que cuelgan de sus paredes, hay una que muestra una valla publicitaria de la campaña a las elecciones autonómicas de 1990, en la que era candidato. Debajo del cartel con su fotografía, un agricultor pasa con su azada al hombre. “Es de cuando me presenté como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, en 1990. Recordaba la foto y el cartel, que era muy bueno, pero que captara a un agricultor de nuestra provincia pasando por abajo la hace una magnífica fotografía”, reconoció.

El senador también resaltó la evolución que se muestra del propio periódico, de su funcionamiento, de los cambios motivados por la llegada de las nuevas tecnologías: “Se pueden ver ejemplos de cómo se trabajaba antes y la rapidez de hoy para tener toda la actualidad en el momento”.